La aparición de la variante Ómicron del coronavirus trastocó en las últimas semanas el panorama a nivel mundial, ante la comprobación de la alta velocidad de propagación y contagios de la enfermedad, aún en los países con importantes niveles de inmunización.

En esa dirección, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que, de acuerdo a la información con la que se cuenta, “es probable que los vacunados y los que se han curado de Covid-19 se infecten o reinfecten”.

Agregó además que hay mucha preocupación ante esta nueva situación y pidió a los gobiernos "ejercer máxima precaución en las próximas semanas y evitar eventos con presencia de mucha gente",  que se podrían convertir en superpropagadores del virus. En esa dirección, aseguró que "es mejor cancelar las celebraciones ahora “y celebrar la vida mañana”, que “celebrar hoy y estar de luto mañana”.

El próximo 31 de diciembre se cumplirán dos años de la primera notificación recibida por la OMS de una neumonía poco frecuente aparecida en China, provocada por un virus desconocido hasta ese momento y que provocó hasta hoy 5,5 millones de muertes y 272 millones de casos en todo el mundo.

El 2021 fue peor que el primero en relación a la cantidad de decesos provocados por Covid-19, ya que murieron 3,3 millones de personas, superando los fallecimientos acumulados por malaria, tuberculosis y sida a nivel mundial.

La científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan afirmó que Ómicron ha sorprendido a los científicos entre otras cosas porque no se pensaba que podía aparecer una variante más transmisible que delta y porque no proviene de una mutación de esta última, sino de otro linaje, lo que demuestra que “este virus es impredecible”.

“Por el momento, pensamos que la vacuna de refuerzo debe ser para las personas con sistemas inmunológicos débiles, para las personas mayores” agregó y dijo que “no podemos predecir la próxima variante, pero seguro (el virus) seguirá evolucionando y frente a esto lo único que podemos hacer es detener la transmisión”.