Tal como viene ocurriendo desde hace 10 años, investigadores analizaron datos completos de encuestas en 149 países del mundo, obtenidos por la consultora internacional norteamericana Gallup, para determinar el ránking de los países más felices del mundo para el año 2021, bajo el análisis de algunos parámetros específicos.

Finlandia fue elegido por cuarta vez consecutiva como la nación más feliz del mundo dentro de la clasificación “World Happiness Report” (Informe sobre la felicidad mundial).

Según el trabajo, entre los países latinoamericanos el mejor ubicado es Costa Rica en el puesto 23, Uruguay en el puesto 30, Chile en el 44º, Brasil en el 39º y México en el lugar 46.

Argentina se ubicó en el puesto 56 del ranking mundial, mejorando dos posiciones respecto a años anteriores.

En tanto, Venezuela quedó en el puesto 108 transformándose en el peor ubicado de Latinoamérica según esta encuesta.

Qué parámetros se analizan

El Informe Mundial de la Felicidad que se realiza desde 2002, utiliza análisis estadísticos monitoreando específicamente el desempeño en seis categorías particulares: producto interno bruto per cápita, apoyo social, esperanza de vida saludable, libertad para tomar sus propias decisiones de vida, generosidad de la población en general y percepciones de los niveles de corrupción interna y externa.

Para comparar adecuadamente los datos de cada país, los investigadores crearon un país ficticio, bautizado como Distopía, lleno de “las personas menos felices del mundo” y luego lo establecieron como el valor más bajo en cada una de las seis categorías. Una vez obtenido ese dato, lo contrastaron con las puntuaciones de los países del mundo real.

Posteriormente, las seis variables se combinaron para crear una única puntuación combinada para cada país.

Los dos extremos

Finlandia obtuvo los máximos honores con una puntuación general de 7,842, y le siguieron Dinamarca (7,620), Suiza (7,571), Islandia (7,554), Países Bajos (7,464), Noruega (7,392). ) y Suecia (7.363).

Como contrapartida, el país menos feliz del mundo para 2021 fue Afganistán, cuyo puesto 149 con 2.523 puntos se puede atribuir en parte a una baja tasa de esperanza de vida y bajas tasas de producto interno bruto per cápita.

"La lección que se saca del informe, en estos diez años, es que la generosidad entre las personas y la honestidad de los gobiernos son cruciales para el bienestar", según Jeffrey Sachs, uno de sus coautores, citado por la Agencia AFP.

Fuente: Agencia Télam