En un esfuerzo por retomar impulso electoral cuando las encuestas muestran que su competidor Joe Biden estira ventajas, Trump convoca sentimientos patrióticos como arma de campaña.

No importa si arriesga con contagios o con incendios: Para el 4 de Julio, día de la Independencia en USA, propone un masivo show de fuegos artificiales y concentración de público en el Monte Rushmoore, el tradicional sitio de "las caras en la montaña", en dónde están esculpidos los retratos de los "Padres Fundadores".

Imágenes del festejo en 2004. Desde 2010 dejaron de hacerse por temor a los incendios
Imágenes del festejo en 2004. Desde 2010 dejaron de hacerse por temor a los incendios

El detalle es que desde 2010 dejaron de hacerse este tipo de shows por temor a los incendios forestales, ya que toda el área que circunda el monumento es boscosa. El Servicio de Parques Nacionales y los oficiales locales del cuerpo de bomberos han advertido durante años sobre los peligros de reanudar los fuegos artificiales en el monumento.

Ian Fury, portavoz del gobernador de Dakota del Sur Kristi L. Noem (republicano), informó en un correo electrónico que el Servicio de Parques Nacionales había concluido que el evento no dañará el medio ambiente y realizó una quema controlada a principios de este mes para reducir la maleza que podría alimentar un incendio forestal. 

"Estamos seguros de que la celebración de los fuegos artificiales de Rushmore se puede llevar a cabo de manera segura", dijo Fury, y agregó que los organizadores están monitoreando los pronósticos del tiempo. El Departamento del Interior ha colocado recursos de extinción de incendios en el sitio, según un alto funcionario del departamento.

Ni los funcionarios federales ni los estatales han impuesto requisitos de distanciamiento social como parte de la reunión. El departamento de turismo del estado, que distribuye 7,500 boletos para el evento, ha estimado que ha recibido solicitudes de al menos 125,000.

Pero además, Dakota del Sur es uno de los estados en que precisamente se advierte una escalada de contagios, con lo que el previsible aumento de tráfico por el espectáculo más posibles aglomeraciones de público encienden las alarmas de los especialistas.

Trump dijo ya en enero que cuando se trataba de prohibir los fuegos artificiales en el Monte Rushmore, "nadie sabía por qué, solo señalaban razones ambientales". Y descartó la idea de que el evento representaría un riesgo para el masivo monumento que representa las imágenes de cuatro presidentes estadounidenses. “¿Qué se puede quemar? Es todo piedra”, dijo.