El crédito de 57 mil millones de dólares otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno de Mauricio Macri en 2018, de los cuales se desembolsaron 44 mil millones, fue puesto bajo la lupa por el propio organismo, que elaboró un informe en el que reconoce que el programa económico no cumplió con sus objetivos y que sirvió para la fuga de capitales, una mayor devaluación de la moneda, el aumento de la inflación, el endeudamiento y el crecimiento de la pobreza en el país.

En una reunión realizada en la jornada del miércoles, el Directorio Ejecutivo del FMI realizó la la Evaluación Ex-Post (EPE por sus siglas en inglés) del Acceso Excepcional de Argentina bajo el Acuerdo Stand-By de 2018. Las conclusiones del informe, dejan mucha tela para cortar, aunque de manera general admite algunos errores cometidos y descarta haber violado la normativa interna del organismo a la hora de otorgar el crédito a la administración de Cambiemos.

Principales conclusiones

-El Programa no cumplió con sus objetivos: "el aumento de los reembolsos, junto con la fuga de capitales de los residentes, ejerció una presión considerable sobre el tipo de cambio(...) que siguió depreciándose, aumentando la inflación y el valor en pesos de la deuda pública, y debilitando los ingresos reales, especialmente de los pobres". 

-No pudo "restaurar la confianza en la viabilidad fiscal y externa y, al mismo tiempo, propiciar el crecimiento económico". 

-La estrategia y la condicionalidad del programa no eran lo suficientemente sólidas para abordar los problemas estructurales profundamente arraigados de Argentina.

-El acuerdo Stand by (SBA por sus siglas en inglés) ha creado riesgos financieros y de reputación sustanciales para el Fondo, aunque fue aprobado cumpliendo "las políticas y los procedimientos pertinentes del Fondo, incluidos los relacionados con la financiación, las salvaguardias y el diseño de programas".

-Dejan sentado que para los próximos acuerdos "es esencial que incorporen supuestos realistas" y que "los programas deben adaptarse a las circunstancias del país, incluidas las consideraciones de economía política, lo que podría implicar el uso de medidas no convencionales si es poco probable que las políticas macroeconómicas estándar funcionen". 

-Las conclusiones de la Evaluación ex post (EPE, por sus siglas en inglés) servirán para nutrir las conversaciones por el nuevo programa con Argentina.

Cabe recordar que desde el Gobierno Nacional, en el marco de la renegociación de la deuda tomada por la administración de Macri, se aseguró en numerosas oportunidades que el FMI había violado puntos importantes de sus estatutos para otorgar el crédito, como también que omitió los análisis necesarios para determinar que, en esas condiciones de la economía,  los pagos serían inviables.

Ahora habrá que esperar el impacto que pudiera tener el informe en el marco de la continuidad de las negociaciones para reestructurar el pago de esa deuda. La pretensión del Gobierno está vinculada a obtener varios años de gracia antes de empezar a pagar, en los que la economía pueda recuperarse y crecer y después de eso obtener un plazo de pago a 10 años, sin tener que hacer recaer el peso de la deuda sobre los sectores más vulnerables.