El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la deuda argentina es insostenible y que los acreedores privados deberán hacer una "contribución apreciable".

El comunicado del equipo conformado por Julie Kozack, Subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, Jefe de Misión para Argentina, advierte que el nuevo gobierna "están actuando para resolver la difícil situación económica y social que enfrenta el país".

Entre las medidas positivas el organismo internacional menciona el ataque a la pobreza, estabilizar la economía, aumentar la recaudación para financiar el gasto social, la estabilización del nivel de reservas mediante controles de capital y la baja de la inflación.

"El personal del FMI notó que la capacidad de enfrentar el nivel y el servicio de la deuda pública de Argentina se deterioró significativamente en comparación con el último análisis de sostenibilidad de la deuda del FMI, publicado en julio de 2019, en el contexto de la Cuarta Revisión bajo el Acuerdo Stand-By (SBA)", expresa el informe.

Los representantes del Fondo marcan que en la última evaluación se habían advertido que la deuda argentina era sostenible pero "no con una alta probabilidad" debido a una serie de riesgos que se materializaron. 

En el cuadro de análisis ese hace referencia a la depreciación de la moneda, el aumento en cerca de 1100 untos básicos del riesgo país, la caída de las reservas en torno a los US$ 20 mil millones y la contracción del PBI que llevó a un aumento de cerca del 90% de la deuda pública bruta.   

"A la luz de estos desarrollos, y sobre la base del análisis de la sostenibilidad de la deuda de julio de 2019, el personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible.(...) En consecuencia, se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad. El personal del FMI hizo hincapié en la importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda", concluyó el Fondo.