El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, respondió con risas un comentario que se burla de la primera dama de Francia, Brigitte Macron, haciendo alusión a su edad, lo que abre un nuevo capítulo en las tensiones diplomáticas entre ambos países.

Esto ocurrió luego de que el presidente francés, Emmanuel Macron, declarara públicamente que no estaba convencido de apoyar el acuerdo estratégico comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, anunciado a fines de junio.

En parte, las dudas de Macron se deben a la falta de cumplimiento de Bolsonaro de sus compromisos ecológicos tras la inacción del presidente de Brasil en los incendios de la Amazonia.

El jefe de estado de Brasil apoyó el sábado un comentario de Facebook misógino y ofensivo de uno de sus seguidores contra Brigitte Macron, la primera dama francesa. En el muro del presidente, Rodrigo Andreaça (el usuario que hizo el posteo original) subió fotos de las parejas presidenciales brasileña y francesa y dijo que Macron tenía envidia de Bolsonaro por su pareja, resaltando la diferencia de edad entre las mujeres.

El presidente brasileño, en vez de calmar los ánimos, comentó bajo las imágenes: "No humillen al hombre. Jajajajaja", respaldando el comentario ofensivo.

Pasó en las redes: Bolsonaro se burló de la primera dama francesa

Ya es conocida la misoginia de Bolsonaro, pero su reacción tiene el agravante de complicar la situación en un conflicto diplomático que ya es delicado.

La respuesta de Macron

El presidente francés fue rápido al criticar a Bolsonaro por la nula, y luego tardía, gestión de los incendios en la Amazonia, y lo acusó el viernes de mentir en los compromisos climáticos y de biodiversidad que asumió. En esas condiciones, Macron dijo que Francia no refrendaría el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

Luego de conocer las burlas del primer mandatario brasileño, Macron lamentó los comentarios contra su esposa y los calificó de "extraordinariamente irrespetuosos" durante la cumbre del G7 en Biarritz, Francia.

"¿Qué les puedo decir? Es triste, es triste, pero es triste primero por él y los brasileños", agregó. "Creo que los brasileños, que son un gran pueblo, tienen un poco de vergüenza de ver ese comportamiento y que esperan que cuando uno es presidente se comporte bien con los otros", reprochó.

Posteriormente, se conoció que el ministro de Educación brasileño, Abraham Weintraub, insultó por Twitter a Emmanuel Macron. Dijo que el presidente francés "no está a la altura de este debate. Es solo un tramposo oportunista que busca el apoyo del lobby agrícola francés" y lo calificó de ser "un gobernante sin carácter".