El Congreso de Perú tiene previsto votar este miércoles la posible destitución del presidente de izquierda Pedro Castillo. Con mayoría opositora, se lo acusa de “incapacidad moral permanente”, una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos mandatarios desde 2018. 

La sesión está programada para las 15 (las 17 en Argentina) "con el fin de debatir y votar el pedido de vacancia de la Presidencia de la República", según lo aprobado por 73 congresistas hace una semana.

La Constitución de Perú exige 87 votos para destituir a un presidente. De los 130 legisladores que conforman el poderoso Parlamento unicameral de Perú, los opositores suman 80. Las bancadas oficialistas y grupos afines bordean los 50. 

Dina Boluarte sería la reemplazante de Castillo en caso de su destitución. Foto: Télam.
Dina Boluarte sería la reemplazante de Castillo en caso de su destitución. Foto: Télam.

La jornada legislativa de hoy también contempla una hora para que Castillo, junto a su abogado, pueda presentar su defensa. De acuerdo a las últimas encuestas, el presidente registra un rechazo de 70%, además de denuncias de cohecho a su entorno político y familiar. 

La "moción de vacancia" es la tercera contra Castillo en 16 meses en el poder y obedece a acusaciones de corrupción. En marzo, no alcanzó los votos para removerlo y en diciembre de 2021, el Congreso la desestimó antes de debatirla.

"Proponemos la vacancia de la Presidencia de la República, ocupada por José Pedro Castillo Terrones por haber incurrido en la causal de permanente incapacidad moral", expresa la moción que apela al artículo 113 de la Constitución de Perú.

Si es destituido lo reemplazará su vicepresidenta Dina Boluarte, aunque si ella renuncia corresponderá al presidente del Congreso, José Williams, asumir el cargo.

"Al Parlamento y todas las instituciones, los llamo a la más amplia unidad para trabajar unidos por un país que nos necesita juntos para resolver sus grandes problemas", expresó Castillo en Twitter.