Perú vota para elegir su próximo presidente este domingo. La segunda vuelta tiene como principales contendientes al sindicalista de izquierda Pedro Castillo y la exlegisladora populista de derecha Keiko Fujimori.  Analistas anticipan que los comicios serán reñidos y con la incógnita de cuánto y cómo influirán el voto en blanco, el de las zonas rurales, los residentes en el exterior y la abstención.

La pandemia de coronavirus y la crisis económica atraviesan las elecciones. El 11 de abril, primera vuelta, hubo 18 candidatos presidenciales, el segundo número más alto en la historia del país, como consecuencia de la fragmentación política.

Castillo y Fujimori pasaron a la segunda vuelta con 19,06% y 13,37% de los votos válidos, respectivamente -entre los dos sumaron menos de un tercio de los sufragios-, con 18,21% de votos en blanco o nulos y 29,88% de inasistencia, según el escrutinio oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Las últimas encuestas de las cuatro principales firmas de opinión pública asignaron una leve ventaja a Castillo, pero en todos los casos en situación de empate técnico, con una diferencia inferior al margen de error. Sin embargo, los sondeos no consideran la intención de voto de los peruanos empadronados fuera del país -son casi un millón de los 17,7 millones de ciudadanos en condiciones de votar-, coincidieron los politólogos Fernando Tuesta y Sergio Pascual, consultados por Télam.

Segunda vuelta: peruanos residentes en Córdoba podrán votar este domingo