Varios meses después de que el proceso de vacunación se ponga en marcha a nivel ecuménico, los plazos siguen su marcha y la mirada a futuro aparece como central.

Para los grandesos de países, el acceso a las dosis fue la gran ventaja sobre el mundo subdesarrollado. Sin embargo, el laboratorio AstraZéneca, que elabora su producto en conjunto con la Universidad de Oxford, sufre otro traspié con el anuncio de la Unión Europea de no renovación del contrato.

Según las autoridades, en el vínculo que está vigente hasta junio próximo, se produjeron amplios incumplimientos. Los mismos no fueron tolerados pese al marco ecuménico de complicaciones de producción sufridas por todas las empresas del rubro.

El comisario europeo de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, anticipó la novedad. El contexto lo marcan las acciones legales que los países le iniciaron ante las demoras iniciales, acusando a su vez la inexistencia de un plan para poder cumplir lo prometido.

Según se supo, en los primeros tres meses debían entregarse 180 millones de a los distintos estados, pero sólo fueron treinta millones.

En ese camino la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, hizo pública la aprobación de un amplio contrato con Pfizer, para comprarle 1.800 millones de dosis en los próximos dos años.

Por su carácter de "pública", no es la primera vez que es atacada frente laboratorios situaciones similares del resto de los laboratorios.

AstraZéneca, sin lucro

Desde que en Oxford se decidió producir la vacuna contra el coronavirus y "hasta el final de la pandemia", la decisión de las autoridades británicas fue que sea "sin fines de lucro".

Y en ese sentido realizó la convocatoria a laboratorios, siendo AstraZéneca quien cumplía con los requisitos del concurso.

Más allá de la confidencialidad que exigen en su mayoría este tipo de contratos, en promedio se sabe que cada una de sus dosis se vende a alrededor de tres dólares.

En su momento Unicef ​​había estimado que como valor máximo, podía alcanzar los U $ S 7, dependiendo del país. En el caso de Pfizer, su valor iba de los 14 a los 17 dólares.

En Europa, se supo que el ofrecimiento del laboratorio norteamericano fue de treinta dólares por ambas dosis.