Este lunes Evo Morales, refugiado en Argentina desde el 12 de diciembre tras el golpe de Estado en Bolivia, viajó a Cuba por cuestiones médicas.

"Así me han dicho, me parece que estaba con un tratamiento de algo y tenía que viajar. Habló días atrás conmigo e hizo un comentario al pasar", dijo esta mañana el presidente Alberto Fernández en diálogo con Radio Continental.

Morales arribó a La Habana y regresará a Buenos Aires para monitorear los comicios del próximo 3 de mayo, adonde puede recuperar el poder a través de la fórmula del MAS que integran Luis Arce (presidente) y David Choquehuanca (vicepresidente).

La partida de Morales rumbo a La Habana tuvo lugar horas después de que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia anunciara que había observado su candidatura a senador de Cochabamba por su partido Movimiento al Socialismo (MAS).

A principios de marzo de 2017, el entonces presidente boliviano viajó la capital cubana para hacerse una revisación urgente de sus cuerdas vocales. Morales sufría de constante disfonía, sinusitis y fuerte dolor de abdomen. Tras los exámenes de rigor, los expertos cubanos le extirparon un nódulo de la cuerda vocal izquierda. Desde entonces viaja cada tres meses a la Habana para continuar con su tratamiento médico.