Ante el descubrimiento de una nueva variante de Covid 19 en Sudáfrica a la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó como B.1.1.529 y se encuentra como "variantes bajo supervisión", varios países comenzaron a imponer restricciones en los viajes .

Cientos de pasajeros arribados from el país africano fueron retenidos en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam y están esperando ser testeados según informó la CNN.

Los Países Bajos es uno de los últimos integrantes de la Unión Europea en prohibir el ingreso de quienes provienen de Sudáfrica y otras naciones del sur de ese continente, debido a la preocupación de que la nueva y aún poco conocida variante se propague por el Viejo Continente.

 Los pasajeros provenientes de Sudáfrica debieron permanecer a bordo de la aeronave. Foto ilustrativa AP
Los pasajeros provenientes de Sudáfrica debieron permanecer a bordo de la aeronave. Foto ilustrativa AP

Dos vuelos, uno desde Ciudad del Cabo y otro desde Johannesburgo, aterrizaron este viernes por la mañana, hora local, y los pasajeros debieron permanecer a bordo de la aeronave mientras se ubicaba un lugar separado y seguro en el aeropuerto, dijo.

"Alrededor de las 2:30 pm hora local (8:30 am ET), los pasajeros fueron llevados a este lugar donde ahora esperan ser evaluados", dijo el vocero del aeropuerto, y agregó que dado el alto número de pasajeros (alrededor de 500) "tomará tiempo testear a todos".

"El departamento de salud [está] examinando actualmente a todos los pasajeros", dijo, y agregó que están disponibles alimentos y bebidas.

 La nueva variante del Covid 19 en pocas horas ya se ha detectado, además de Sudáfrica, en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel, lo que ha llevado a algunos países a prohibir los vuelos.

Tiemblan los mercados

Los mercados estadounidenses, que estaban cerrados el jueves por el Día de Acción de Gracias, se vieron afectados durante la sesión acortada de este viernes: el índice Dow Jones cayó más de 1.000 puntos, lo que equivale a la baja de un 2,8% . El S&P 500 y el Nasdaq descendieron casi un 2%.

Las acciones cayeron y los precios del petróleo se desplomaron más de un 10% este viernes. Foto: CNN GettyImages
Las acciones cayeron y los precios del petróleo se desplomaron más de un 10% este viernes. Foto: CNN GettyImages

Los mercados asiáticos lideraron el camino, con el índice Hang Seng de Hong Kong cayendo un 2,7%, mientras que el Nikkei 225 de Japón bajó un 2,5%. Los mercados europeos también se vieron afectados con la caída de índices importantes como el FTSE100, el CAC40 de Francia y el DAX de Alemania, que bajaron entre un 3% y un 4%.

Las acciones futuras del petróleo estadounidense se hundieron más de un 11% para cotizar por debajo de los US $ 70 el barril. El crudo Brent, el índice de referencia mundial del petróleo, sufrió una caída similar, bajando a alrededor de US $ 73.

Si bien "la volatilidad con los mercados de alta frecuencia es la norma en estos días", dijo el corresponsal de negocios internacionales de CNN, Richard Quest, los mercados probablemente se verán afectados por un período de tiempo más prolongado por la nueva variante del Covid 19, debido a las medidas de restricción que ya se están aplicando en diversos países.

Con información de cnnespanol.cnn.com