El comité noruego otorgó este viernes a Abiy Ahmed, el primer ministro de Etiopía, el Premio Nobel de la Paz 2019 por sus esfuerzos para firmar un acuerdo que puso fin a años de conflicto con la vecina Eritrea.

Abiy Ahmed llegó al poder en abril de 2018 y, desde el principio, impulsó las conversaciones entre los dos países en un conflicto que ha causado decenas de miles de refugiados y solicitantes de asilo. El comité noruego ha destacado la labor de "reconciliación, solidaridad y justicia social emprendida" por el primer ministro, que ha contribuido a la paz en el este de África.

El texto oficial del comité se titula "Promoviendo la paz y la reconciliación" y dice:
"El primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, recibe el Premio Nobel de la Paz 2019 por su importante trabajo para promover la reconciliación, la solidaridad y la justicia social. El premio también está destinado a reconocer a todas las partes interesadas que trabajan por la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones de África oriental y nororiental.
Abiy Ahmed Ali ha iniciado importantes reformas que dan a muchos ciudadanos la esperanza de una vida mejor y un futuro más brillante. El Comité Nobel noruego cree que ahora los esfuerzos de Abiy Ahmed merecen reconocimiento y necesitan estímulo".

Este año estaban nominadas al Noble de la Paz 223 personas y 73 organizaciones. El pasado año el Premio Nobel de la Paz reconoció la lucha contra la violencia sexual homenajeando al ginecólogo Denis Mukwege, que cura a mujeres violadas en la República Democrática del Congo, y a la activista iraquí de origen yazidí Nadia Murad, exesclava del Estado Islámico.

Premio Nobel de la Paz para el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed