Un importante aumento en el número de casos activos han registrado durante las últimas dos semanas las comunas que concentran a la mayoría de los turistas de Chile. En el país trasandino, igual que en Argentina, las restricciones de la pandemia generaron una afluencia masiva hacia los destinos turísticos propios. 

En Chile es obligatoria la gestión de un “permiso de vacaciones” que documenta de dónde y hacia dónde se producen los desplazamientos. Estas solicitudes se multiplicaron desde que la medida entró en vigor el 4 de enero y suman ya casi medio millón. Esto permite correlacionar el alza de casos de Covid-19 con la afluencia de público a las regiones turísticas.

La comparación entre el 81° informe epidemiológico, divulgado el 29 de diciembre del 2020, y el reporte 85° difundido ayer por el Ministerio de Salud chileno muestra que algunos territorios duplicaron sus contagios activos durante ese período. 

La comuna que anotó el mayor alza fue Valparaíso, que pasó de 261 casos activos a 538, lo que representa un aumento de 106% en los contagios. Poco más atrás se ubica Viña del Mar, que en los últimos 14 días subió de 208 a 441 casos, es decir, un porcentaje similar. En el listado también se encuentran La Serena y Coquimbo y varias comunas de la Araucanía, coincidiendo con las tres regiones que han recibido más turistas en lo que va del año (Región de Valparaíso, Coquimbo y La Araucanía).

Según los reportes oficiales, este cuadro ya era evidente con los datos de diciembre y reproduce la experiencia de Europa y USA, en dónde las aperturas vinculadas a la temporada turística desembocaron en la segunda ola de contagios.
En Argentina no se dispone de un balance similar, pero es difícil imaginar que el cuadro resulte muy diferente.