La firma AstraZeneca ya le avisó a los países que integran la Unión Europea (UE) que enfrenta demoras “significativas” en la producción y entrega de las vacunas que había acordado, al punto que puede que solo entregue la mitad de lo pactado para el primer trimestre, lo que generó preocupación y exigencias en el bloque continental.

Así lo reflejó una nota publicada hoy por el Financial Times, que consideró que se trata de “un nuevo golpe al lanzamiento del programa de inmunización del bloque”.

“La UE esperaba 100 millones de dosis en el primer trimestre del año. Pero personas con conocimiento de las discusiones dijeron que es posible que la compañía no entregue ni la mitad de esa cantidad, aunque enfatizaron que no se han establecido las cifras finales”, reportó el diario.

Aunque la empresa explicó que no existía un "retraso programado" para el inicio de los envíos, sí admitió que los "volúmenes iniciales" serían "más bajos de lo previsto originalmente debido a la reducción de los rendimientos en uno de los lugares de fabricación dentro de la cadena de suministro europea".

"Suministraremos decenas de millones de dosis en febrero y marzo a la UE, a medida que continuamos aumentando los volúmenes de producción", dijo la compañía, que exceptuó al Reino Unido de las variantes en los volúmenes esperados.

Según el Financial Times, aunque no existen cifras claras respecto de las demoras, “podrían ser menos de 40 millones” las dosis que se reciban, dijeron varios funcionarios europeos.

El diario citó a dos funcionarios europeos, sin identificarlos, que calificaron de “significativo” el déficit y como “una vergüenza” la demora, lo que, de acuerdo con la publicación, “refleja la creciente frustración en Europa por los problemas con el programa de inmunización”.

Las quejas para con AstraZeneca se suman a las que lanzaron este mes varios gobiernos de la UE contra Pfizer por “cortar temporalmente los suministros”, que la firma prometió recuperar “más adelante”.

Fuente: Télam