Uruguay alcanzó este martes un nuevo récord de casos diarios de covid-19 con 104 contagios y superó por primera vez la barrera de los 100 en una misma jornada, desde que se anunciaron los positivos iniciales y se decretó la emergencia sanitaria el lejano 13 de marzo.

Aunque el número total parezca pequeño en comparación con las cifras registradas a diario en sus vecinos, representa una tasa del 2,5% sobre el total de contagios, lo que es una tasa alta para lo que se observó hasta ahora en el mundo.

La información fue suministrada por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en su informe diario, en el que también se señaló que se hicieron 4.128 análisis. Desde que se detectó la enfermedad en Uruguay se han reportado 4.208 casos positivos (792 activos) y el departamento (provincia) más afectado sigue siendo Montevideo con 449 casos, mientras que en segundo lugar se encuentra Canelones (sur) con 105.

Además, en Cerro Largo (este), donde días atrás se registró un importante brote, hay 76 casos activos y en Rivera (noreste) hay 35. Estos dos departamentos, ambos con frontera terrestre con Brasil, han sido de los más afectados a lo largo de la pandemia y de los que más han preocupado a las autoridades sanitarias dada la delicada situación del gigante sudamericano.

Ayer se conoció además un nuevo brote del virus en Tacuarembó, por el que se mantiene a decenas de personas aisladas a la espera de ser hisopadas. Se supo que el origen del brote fue una mujer infectada que llegó desde Rivera a cuidar a un familiar enfermo, contagió a parientes y a personas con las que coincidió en una iglesia evangélica. También participó de un velorio, cuyos concurrentes fueron todos aislados.

Por otra parte, el informe de las autoridades indica que hay 12 personas en tratamientos intensivos y que se registró un nuevo deceso por lo que ya son 68 las personas que fallecieron por Covid 19 en Uruguay.

Rafael Radi y Henry Cohen, dos de los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que brinda ayuda al Gobierno en la gestión del coronavirus, señalaron en reiteras oportunidades la importancia de que el país se mantenga en una cifra diaria de dos dígitos para que la situación no se descontrole. Apuntaron que los 100 positivos diarios son un límite que puede complicar la situación sanitaria de Uruguay.

Debido a ello, las autoridades ya están tomando medidas y este lunes el ministro de Salud Pública del país, Daniel Salinas, dijo ante la prensa que el país tendrá "un aumento significativo" de la capacidad de testeo, aunque no detalló cifras. Cabe destacar que hasta aquí, la tasa de positividad, es decir el porcentaje de confirmaciones sobre el total de test es de los más bajos del mundo: ayer resultó menos de 2,5% (compárese por ejemplo con esta cifra en Argentina, dónde la positividad no baja del 30% desde hace meses).

Asimismo, reiteró la contratación de más rastreadores (personas que se encargan de seguir el hilo epidemiológico) que días atrás había anunciado la prensa local y confirmaron fuentes del MSP para alcanzar la cifra de 114 en todo el país.

El rastreo y aislamiento de casos es, hasta el momento, la más eficaz de las armas con las que Uruguay lucha contra la pandemia, favorecido por su baja población -apenas 3,5 millones de habitantes- y su escasa densidad -menos de 20 uruguayos por kilómetro cuadrado. La estrategia ha resultado hasta ahora muy eficaz ya que el país ocupa la posición 148 en el mundo en número total de contagios.