El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, dio positivo por coronavirus y tuvo que anular toda su agenda pública dos semanas antes de las elecciones presidenciales del 24 de enero, en las que es claro favorito. El jefe de Estado, de 72 años, se encuentra "asintomático" y se aisló en la parte residencial del palacio presidencial, en Lisboa, precisaron fuentes oficiales en un comunicado. 

La campaña electoral tiene siete candidatos en competencia y se inició oficialmente el domingo reducida al mínimo posible por el crecimiento de casos; de hecho está pendiente el anuncio de un nuevo confinamiento para frenar el recrudecimiento del número de nuevos casos.

Con 122 muertos en 24 horas y cerca de 4.000 hospitalizados, la pandemia de covid registró nuevos récords el ayer en Portugal. El primer ministro Antonio Costa informó que el gobierno se prepara para anunciar el miércoles "algo muy parecido al primer confinamiento de marzo".

"Pienso que no hay alternativa al confinamiento general", advirtió también el jefe del Estado el sábado durante un debate electoral. Los sondeos pronostican la reelección del presidente en la primera vuelta de los comicios, marcados por la ausencia de un candidato oficialmente apoyado por los socialistas en el poder.

El miércoles pasado, Rebelo de Sousa estuvo unas horas en "aislamiento preventivo" después de conocerse que una persona de su entorno había dado positivo, aunque el presidente dio negativo por lo que no quedó en cuarentena ya que el contacto con la persona afectada fue considerado de "bajo riesgo". Sin embargo un análisis posterior confirmó su contagio.