Este miércoles el Ministro de Salud chileno, Enrique Paris, realizó el balance de la primera jornada de la vacunación masiva contra el Covid-19, que inició en las 16 regiones del país. El secretario de Estado detalló que 140.412 personas fueron vacunadas este miércoles y que se habilitaron 1.422 centros de vacunación en el territorio nacional.

"Esto nos llena de orgullo y alegría y nos permite estar en la senda de progreso para lograr derrotar al coronavirus". De esta cifra -aseguró- 23.942 corresponden a adultos mayores de más de 90 años. "Queremos reconocer a las personas, a los adultos mayores que concurrieron a vacunarse con alegría y hayan confiado en esta vacuna", señaló el ministro, quien también agradeció a los funcionarios de la salud "por su compromiso" durante la jornada. "Hicieron una gran labor", agregó.

Del total de vacunados en el día de ayer, 66,1% corresponden a mujeres y 33,9% a hombres. Respecto a la inoculación por región, la lista fue liderada por la Metropolitana con 66.901 vacunados, sigue Valparaíso con 17.945, O'Higgins con 17.831 y Ñuble con 12.348.

Previo al balance entregado por el ministro de Salud, el Presidente Sebastián Piñera valoró la jornada "que significó un día de alegrías, emociones y esperanzas para todos", pero advirtió que "la pandemia no ha terminado y por tanto, les pido que mantengamos nuestros cuidados personales y cumplamos con las normas sanitarias".

Por último, el Mandatario se dirigió a los adultos mayores que concurrieron hoy a los centros de vacunación, señalando que son "la mayor motivación y la mayor inspiración para continuar hasta derrorar a esta pandemia y devolverles una vida más plena y feliz". Cabe recordar, que la campaña de inoculación masiva continuará este jueves 4 de febrero para las personas que tienen entre 87 y 89 años.

Hasta el momento en Chile solamente se habían vacunado 77399 personas, empleando la vacuna de Pfizer que había llegado en pequeñas cuotas. Pero la llegada en los últimos días de 4 millones de dosis posibilitaron el lanzamiento de esta campaña masiva, con la que en poco tiempo esperan ubicar a Chile como una de los países con mayor proporción de personas vacunadas en la región.