La Unión Europea (UE), Estados Unidos y Japón adoptaron nuevos paquetes de sanciones a Rusia por invadir a Ucrania, que en el primer caso alcanzan a instituciones y a personas, y en los dos últimos, solamente a funcionarios.

La presidencia rotativa del Consejo Europeo, actualmente a cargo de Francia, informó que los representantes de los países del bloque consensuaron un acuerdo para impulsar el cuarto paquete de sanciones a personas y empresas “implicadas en el asalto a Ucrania”.

Desde la UE habían anticipado que el nuevo paquete de sanciones, además de restricciones a individuos, incluiría el cese de exportaciones a Rusia de artículos de lujo, de inversiones en el sector energético y otras medidas en la industria metalúrgica.

Por su parte, Estados Unidos informó que sancionó al director de la Guardia Nacional de Rusia, Victor Zolotov, y al director de la Agencia Federal para la Cooperación Técnico-Militar, Dmitri Shugaev, entre otros.

Las penalidades incluyen a ocho viceministros de Defensa: Alexei Krivoruchko, Timur Ivanov, Yunus-Bek Evkurov, Dmitri Bulgakov, Nikolai Pankov, Yuri Sadovenko, Ruslan Tsalikov y Guenadi Zhidko, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

En tanto Japón anunció nuevas sanciones a 17 ciudadanos rusos, entre ellos el líder del Partido Comunista, Guenadi Ziuganov, y los diputados de esa fuerza Yuri Afonin, Evgueni Besonov, Leonid Kalashnikov, Vladimir Kashin y Nikolai Kolomeitsev.

Afectan además al presidente del directorio del grupo de empresas Renov, dedicado a aluminio, petróleo, energía y telecomunicaciones; Viktor Vekselberg, y a varios parientes del multimillonario Yuri Kovalchuk.

Las medidas implican el congelamiento de todos los activos que esas personas tuvieran en Japón, así como la prohibición de cualquier transferencia de dinero a ellas, informó la cancillería japonesa.

Fuentes: Agencia Télam