Proponen cerrar las fronteras para evitar las nuevas variantes del coronavirus
Jesica Levingston Mac Leod, viróloga argentina radicada en Reino Unido, indicó la necesidad de extremar los cuidados porque la variante británica del covid sería un 64% más letal que la original. Confirmó que las vacunas son efectivas contra esta variante.
Hace dos días se produjo la primera muerte en Córdoba de un paciente infectado con la nueva variante británica de coronavirus. Esto encendió las alarmas de las autoridades sanitarias.
Al respecto, la especialista remarcó que se han detectado variantes y rechazó que se trata de nuevas cepas del Covid.
"Lo que sucede con esta nueva variante es que el material genómico, que consiste en más de 30 mil pares de bases, han encontrado entre 20 a 30 cambios", explicó la doctora en virología.
Esto significa un cambio en una proteína de la superficie del virus, que se asocia a la proteína de la membrana celular humana, y permite la entrada al organismo.
"Este pequeño cambio en la proteína es lo que le dio la posibilidad de transmitirse más y mejor", indicó.
En este sentido, además de la transmisibilidad o contagiosidad, la nueva variante o mutación de coronavirus británica sería hasta un 64% más mortal que la cepa original proveniente de Wuhan, China, según un estudio de la revista especializada BMJ.
El estudio se hizo en base a pacientes que sufrieron la enfermedad con la nueva variante que, además, es mucho más contagiosa.
"La mortalidad aumenta promedio un 64 por ciento”, aclaró y agregó: “Es alarmante porque también tiene una mayor contagiosidad”.
El optimismo de la científica se basa en que cuatro vacunas confirmaron tener una efectividad similar en las nuevas variantes, de igual modo, que con la cepa original.
Por ello, es fundamental impulsar el plan de vacunación. "La recomendación es seguir manteniendo la distancia, usar barbijo o tapaboca, lavarse las manos, y seguir los testeos", añadió.
La especialista remarcó la demanda de testeos continuos, responsabilidad individual y colectiva, y la importancia del cierre de fronteras para evitar el ingreso de las variantes.