El presidente de Rusia, Vladimir Putin, realizó una conmemoración este lune por el aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en 1945.

A su vez, el mandatario reivindicó la invasión en Ucrania y afirmó que es para defender a la "patria" contra una "amenaza inaceptable" que representa su vecino apoyado por Occidente. Además, pidió que el planeta haga todo lo posible para evitar "el horror de una nueva guerra mundial".

"Me dirijo a nuestras fuerzas armadas: ustedes luchan por la patria, por su futuro", afirmó el mandatario ante miles de soldados en un breve discurso en el tradicional desfile militar del 9 de mayo en la plaza Roja de Moscú.

Según la agencia AFP, la invasión fue una "respuesta preventiva" y "única buena decisión".

"Habíamos presenciado el despliegue de infraestructuras bélicas, el incipiente trabajo de centenares de asesores extranjeros y los suministros regulares de las armas más modernas de la OTAN. El peligro iba en aumento día tras día. Rusia repelió la agresión de forma preventiva, fue una decisión forzosa, oportuna y la única correcta, la decisión de una nación soberana, independiente y fuerte", manifestó.

Rusia bombardeó una escuela: dos muertos y sesenta desaparecidos