El presidente de Rusia, Vladimir Putin, votó este miércoles en Moscú en la última jornada del plebiscito constitucional que, de aprobarse, le permitiría mantenerse en el poder hasta 2036.

Al igual que en votaciones anteriores, Putin eligió la Academia de las Ciencias de Rusia, en la Avenida de Lenin, para depositar su voto. Llegó sin mascarillas y prefirió no hacer declaraciones a la prensa a la que se le permitió acompañarlo.

El martes, a un día de la jornada decisiva de la votación, Putin dio un mensaje a la nación en el marco de la inauguración de una monumental estatua en honor a los soldados muertos en la Segunda Guerra Mundial, e instó a los rusos a concurrir a las urnas a ejercer su derecho cívico.

"Cada voto es importante. No votamos solo por las enmiendas... votamos por el país en el que queremos vivir", dijo el jefe del Kremlin durante una intervención televisiva.

Unos 109 millones de rusos están habilitados para concurrir a las urnas y definir la aprobación o no de 206 modificaciones a la ley fundamental propuestas por el jefe del Kremlin.

Las modificaciones

Además de la enmienda que le permitiría a Putin presentarse a la reelección en 2024, cuando termina su mandato, se busca incluir una enmienda para la indexación anual de las jubilaciones y la prohibición de secesión de territorios.

Asimismo, se pretende incluir a Dios en la Carta Magna y reconocer como matrimonio a la unión entre personas de distinto sexo, entre otros cambios de orden político y social.

El plebiscito, que se celebra en medio de estrictas medidas sanitarias y de seguridad, iba a celebrarse el 22 de abril, pero se pospuso por la pandemia de coronavirus, que en el país ha infectado a más de 650 mil personas.

Más del 56 por ciento del padrón ya participó en el plebiscito a través del voto adelantado, según la Comisión Nacional Electoral Central (CEC), que extendió el período de votación a una semana para evitar aglomeraciones, informó la agencia de noticias EFE.

Resultados preliminares arrojan que el 72,92 por ciento de los ciudadanos rusos votó a favor de las enmiendas a la Constitución, se desprende de los resultados preliminares de la CEC. En tanto, el 25,84 por ciento de los rusos se expresó en contra de las enmiendas constitucionales. Esas cifras corresponden el escrutinio del 0,79 por ciento de los protocolos, por lo que puede variar sustancialmente.

La votación concluirá a las 20, las 14 de Argentina, tras lo que comenzará el recuento de las papeletas depositadas a lo largo de la jornada y los seis días anteriores.

Fuentes: Télam -  Sputnik