Los ojos de la comunidad científica internacional están posados sobre Israel, primer país del mundo en comenzar con la vacunación contra el Covid 19. Con el 20% de la población inoculada, el gobierno israelí enviará los resultados a Pfizer para que evalúe las reacciones que provocó la vacuna y pueda mejorarla.

Unas 600.000 personas que recibieron la vacuna de Pfizer-BioNTech han estado en observación, lo que representa un grupo de monitorización 30 veces más grande que los que usan las farmacéuticas en sus tests clínicos.

Trabajadora de la salud recibe su segunda vacuna contra la enfermedad del coronavirus en el Centro Médico Tel Aviv Sourasky. Foto: Reuters
Trabajadora de la salud recibe su segunda vacuna contra la enfermedad del coronavirus en el Centro Médico Tel Aviv Sourasky. Foto: Reuters
Las autoridades sanitarias israelíes anunciaron que la vacuna de Pfizer frena los contagios en un 50% 14 días después de que se hayan inyectado ambas dosis. Los resultados son preliminares, basados en pruebas de coronavirus realizadas en personas que habían recibido la vacuna y en personas que no.

Por su parte, la organización Maccabi  -una de las cuatro que existen en Israel para brindar atención médica a toda la población- indicó que, según sus propios datos, la vacuna permite una reducción de contagios del 60%.

“La ventaja que Israel ofrece a las farmacéuticas es que tiene un registro centralizado y digital de todos los ciudadanos que pertenecen a alguna de sus cuatro organizaciones de salud”, indicó el epidemiólogo Silvio Pitlik. “Estas organizaciones son las que se encargan también de distribuir las vacunas”, agregó.

Pfizer recibirá de Israel datos generales de los vacunados y sus reacciones, y según el Ministerio de Sanidad, solo será información pública y no individual en ningún caso, lo cual permitirá a la farmacéutica tener una visión detallada de la diversa población israelí gracias a su avanzado sistema de recopilación de datos médicos.

Según los profesionales sanitarios, los tests clínicos no siempre dan una imagen exacta de la efectividad de la vacuna, pero sí que lo hará el examen real que está sucediendo en estos momentos.

Fuente Infobae;Latina.