Tras la toma del poder de los talibanes en Afganistán, miles de personas huyen del país como refugiados.

Alemania es uno de los primeros países en anunciar la recepción de refugiados afganos. Este miércoles aterrizó un avión de la aerolínea alemana Lufthansa con alrededor de 130 refugiados. La mayoría son personas que han trabajado para las embajadas y consulados de Alemania y otras organizaciones del país europeo que operan en Afganistán.

"La misión del ejército alemán es clara: sacar a la mayor cantidad de gente posible", afirmó este martes la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer.

Varios estados germanos anunciaron que están dispuestos a recibir refugiados. El estado de Renania del Norte-Westfalia anunció que recibirá a 1800 personas. Del total, 800 son refugiados que han trabajado con Alemania en los últimos años . Los otros mil estarán reservados para mujeres activistas en derechos humanos, periodistas y artistas.

Baden-Württemberg espera recibir 1100 refugiados que trabajaron con Alemania y sus familiares. Baja Sajonia acogerá a 400 personas. Schleswig-Holstein se prepara para recibir 300 niños y mujeres. Unos 200 refugiados podrían acogerese en Hamburgo.

Crisis de refugiados

Varios países ya adelantaron medidas sobre una potencial crisis de refugiados. Algunos están dispuestos a recibirlos, con restricciones, otros países fortalecen sus fronteras.

Irán: el país cuenta con una frontera de 900 kilómetros con Afganistán. El país anunció que instalará carpas para acoger refugiados. Sin embargo, advirtieron que una vez que la situación mejore, serán "repatriados". Irán ya acoge a 3.5 millones de afganos.

Pakistán: el país vecino, denunciado como financiador y aliado de los talibanes, adelantaron que "sellarán" las fronteras e implementarán algunos campamentos por fuera de las ciudades vecinas. Se estima que 3 millones de afganos viven en Pakistán.

Turquía: el presidente Recep Tayyip Erdoğan afirmó que trabajará con Pakistán para controlar la situación. A su vez, anunció que fortalecerá la frontera con Irán para evitar el ingreso de refugiados.

Reino Unido: el país recibirá 20 mil refugiados en los próximos años priorizando a mujeres, niños y minorías religiosas y étnicas. En el primer año, el primer ministro Boris Johnson adelantó que recibirán a 5 mil refugiados.

Canadá: implementará la misma medida que Reino Unido priorizando a periodistas, activistas en derechos humanos, perseguidos políticos y religiosos, personas de la comunidad LGTB y personas que trabajaron para Canadá.

Suiza: adelantó que no recibirá grandes contingentes de personas y que estudiarán los pedidos de refugio caso por caso. Cerca de 40 trabajadores locales de la Agencia de Desarrollo Suizo en Kabul serán recibidos como refugiados.

Austria: el canciller Sebastian Kurz aclaró que el país ya cuenta con 44 mil refugiados afganos y que no recibirán más refugiados. En su lugar, instalarán centros de ayuda y deportación.