España, Francia y Rusia aparecen como los países con los números más altos de nuevos contagios detectados en los últimos días, pero la epidemia muestra signos de aceleración en varios países. Por ejemplo, los casos diarios en Alemania aumentaron un 50%: 1.400 en un solo día.  La conclusión generalizada de los expertos es que las estrategias para la reapertura parecen no haber funcionado.


En la última semana, España declaró más de 67 mil nuevo contagios y Francia confirmó más de 56 mil. Con estas cifras, las autoridades municipales comienzan a dar marcha atrás en las medidas de reapertura, particularmente en los colegios, donde se han detectado fuentes significativas de contagios.


Las cifras sirven también para dar cuenta de la gravedad de la situación en Argentina en dónde en la última semana se han confirmado 77.439 nuevos casos confirmados.


Mientras tanto, la preocupación por la evolución e la pandemia, excede al continente europeo: Israel registró este lunes casi 5.000 casos de coronavirus, un nuevo máximo desde el inicio de la pandemia y a tres días del comienzo de un cierre total en el país para frenar la segunda ola, que ha puesto en tensión los servicios hospitalarios.  También ayer, el Ministerio de Salud de Sudáfrica estimó que la cifra real de contagios de covid-19 en el país, a la espera de los resultados completos de los estudios nacionales de seroprevalencia, ronda los 12 millones (alrededor de un 20% de la población), pese a que solo se detectaron oficialmente 650.749.