Estados Unidos vive su peor momento desde el comienzo de la pandemia. El pasado miércoles 2 de diciembre, el país norteamericano reportó 3.157 nuevas muertes por COVID-19 en sólo 24 horas, alcanzando un récord histórico durante la pandemia, mientras que los sistemas de salud luchan por no colapsar ante el agravamiento de la crisis y el aumento de casos.

Este récord se produce cuando Estados Unidos sufre casos de escalada y hospitalizaciones que asemejan a la devastación de la primavera, aunque el futuro no parece ser alentador, ya que los expertos en salud advierten que empeorarán aún más durante el invierno.

El número de muertos más reciente es un aumento de aproximadamente 20% con respecto al récord anterior de 2.603, establecido el 15 de abril.

Durante el transcurso de la pandemia, 273.799 personas en EE.UU. han muerto a causa del virus y más de 13,9 millones han sido infectadas, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

"La realidad es que diciembre, enero y febrero van a ser difíciles. De hecho, creo que van a ser los momentos más difíciles en la historia de la salud pública de esta nación, en gran parte debido al estrés que se le impondrá a nuestro sistema de atención médica" , dijo el Dr. Robert Redfield.

Además aclararon que el sistema de llamadas de emergencia al 911 está "en un punto de quiebre", según la Asociación Estadounidense de Ambulancias. "Sin un alivio adicional, parece probable que se quiebre, incluso mientras entramos en la tercera oleada del virus en el Medio Oeste y el Oeste", describe la carta.

Si el coronavirus continúa propagándose a su ritmo actual, sin precedentes, Los Ángeles se quedará sin camas de hospital para Navidad, advirtió el alcalde Eric Garcetti en una conferencia de prensa el miércoles. Ahí pidió a los residentes que se "refugien" y "cancelen todo" para ayudar a detener la propagación del virus.

Vacunas

Para febrero, el gobierno espera tener más de 100 millones de estadounidenses vacunados, dijo el miércoles Moncef Slaoui, asesor principal de la Operación Warp Speed.

"Todas las inversiones que hemos hecho para ampliar y comenzar la fabricación de las vacunas nos permiten tener la confianza de que podremos distribuir 20 millones de vacunas, suficiente para vacunar a 20 millones de personas en EE.UU. en diciembre", dijo Slaoui en una rueda de prensa.

Fuente: CNN