Unos 135 artículos de la  Ley de Urgente Consideración (LUC), clave para la administración del presidente Luis Lacalle Pou, fueron puestos este domingo en debate en Uruguay, en un referéndum.

Y finalmente, el triunfo del "No" en la votación le da aire a la actual gestión de Gobierno, que podrá mantenerla vigente.

El escrutinio le otorgó a la continuidad de la norma el 50,52 por ciento de los votos.

La Ley tiene 476 artículos y estableció importantes cambios en la educación, la seguridad, el derecho de huelga, las empresas públicas y las transacciones en efectivo.

El año pasado, un conjunto de organizaciones, entre ellas la central obrera PIT-CNT y el Frente Amplio, se propuso juntar más de 700.000 firmas parta forzar el referendo, un logro que se consiguió en plena pandemia.

En los cuartos oscuros hubo boletas rosadas con el Sí a favor de derogar los artículos cuestionados y papeletas celestes con el No, favorables a mantener la LUC como está.

Estos últimos lograron imponerse. 

La LUC fue sancionada el 8 de julio de 2020 en el Congreso. Entre otras cuestiones, limita el derecho de huelga, declara ilegítimos a los piquetes en espacios públicos o privados que "afecten la libre circulación de personas, bienes o servicios", establece la figura de la "apariencia delictiva" y aumenta el límite de transacciones en efectivo hasta 100.000 dólares, lo que habilita el lavado de dinero y permite la evasión de impuestos.

Además, elimina la obligación de la educación inicial y recorta las funciones del Estado en el área, crea una modalidad de desalojo exprés de viviendas alquiladas y evita el modelo cooperativo de construcciones de casas, y habilita el cierre y/o la privatización de áreas estratégicas de la petrolera estatal Ancap.

Además del PIT-CNT y el Frente Amplio, la Comisión por el Sí reúne a la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguayos (FEUU), la Intersocial Feminista, la Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay (ADASU), las Intersociales de Salto, Carmelo, Rivera, Soriano, Artigas, Costa de Oro, Tacuarembó, Paysandú, Treinta y Tres y Fray Bentos; Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos, y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam).