La guerra en Ucrania sigue mostrando su gran impacto en la economía en general y en particular, en el notable aumento en el costo de la energía. Por esa razón, el Reino Unido y Alemania tomaron medidas para hacer frente a las consecuencias y evitar un nuevo golpe a la actividad económica.

Reino Unido

El gobierno británico anunció que congela las tarifas de luz y gas por seis meses a empresas, organizaciones benéficas y el sector público, antes del comienzo del invierno, lo que en los hechos implica una reducción a la mitad de la tarifa que debían pagar en esta etapa del año.

Además, dispuso para estos sectores, entre los que se encuentran escuelas, hospitales, Ong`s y otros, una ayuda económica de 150.000 millones de libras. Kwasi Kwarteng, canciller y ministro de Finanzas, explicó que se tomó la decisión para “evitar el colapso de las empresas, proteger los empleos y limitar la inflación”.

Cabe recordar que anteriormente, el gobierno británico había dispuesto la misma medida para los ciudadanos, pero por dos años.

A través de un comunicado, la primera ministra Liz Truss señaló que entiende “la enorme presión que enfrentan las empresas, las organizaciones benéficas y el sector público con sus facturas de energía, razón por la cual estamos tomando medidas inmediatas para apoyarlas durante el invierno y proteger los empleos y los medios de subsistencia”.

Alemania

El gobierno de ese país anunció la nacionalización del gigante energético Uniper, debido a sus crecientes dificultades económicas para afrontar los incrementos en los precios del gas, que se dispararon luego de la guerra en Ucrania y en particular desde septiembre cuando la rusa Gazprom, su principal proveedora, cerró temporalmente su gasoducto Nord Stream 1.

Desde el ministerio de Economía alemán, confirmaron la información al asegurar que "el Gobierno se hará cargo de alrededor de 99% de Uniper", la empresa del grupo finlandés Fortum. 

Según el documento oficial, el estado alemán comprará todas las acciones de Fortum a un precio de 1,70 euros por acción, por un total de 500 millones de euros y realizará un aumento de capital de la empresa por 8.000 millones de euros. La empresa declaró pérdidas por 8.500 millones de euros desde el comienzo de la guerra.

Berlín justificó la medida al recordar el efecto “Lehman Brothers” que ocasionaría la quiebra de un gigante como Uniper, en las empresas del sector, ya que su colapso sacudiría el mercado energético y provocaría escasez de energía para sus miles de clientes.