El ministro de Salud británico, Sajid Javid confirmó a través de un comunicado que el Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar la pastilla contra el Covid-19, en el que además afirma que "el gobierno y el Servicio Nacional de Salud (NHS, por su sigla en inglés) confirmarán cómo se implementará ese tratamiento Covid-19 en los pacientes a su debido tiempo".

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) formuló la recomendación que el medicamento se tome lo antes posible después de un resultado positivo de coronavirus y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

Se trata del “Molnupiravir”, un antiviral contra el Covid-19 que puede tomarse en casa. y que fue desarrollado y fabricado por el laboratorio alemán Merck y el estadounidense Ridgeback Biotherapeutics, que esperan producir 10 millones de cursos del tratamiento para fines de este año y al menos 20 millones en 2022.

El titular de la cartera sanitaria británica expresó que "es un día histórico para nuestro país, porque el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral contra el Covid-19 que puede tomarse en casa” y agregó que "cambiará la situación para los más vulnerables y los inmunodeprimidos, que pronto podrán recibir el revolucionario tratamiento”.

Tweet de Sajid Javid

Cabe recordar que a principios de octubre Merck había pedido a las autoridades sanitarias de los Estados Unidos la autorización para el uso de emergencia de su medicamento "Molnupiravir", una píldora experimental contra el coronavirus.

Según los primeros resultados de la investigación, la administración de la droga "redujo el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 50 por ciento en comparación con el placebo, para pacientes con COVID-19 leve o moderado en el análisis intermedio positivo del estudio de fase 3".

Los estudios con la píldora fueron realizados y probados en 170 países, entre ellos la Argentina. Se trata de un antiviral que frena la replicación del virus, habida cuenta que el coronavirus necesita introducirse en nuestras células y 'secuestrarlas' para poder reproducirse. El "Molnupiravir" es una molécula que interfiere en el proceso de multiplicación del virus haciéndolo defectuoso.

De acuerdo con lo comunicado por el laboratorio Merck el mes pasado, la secuenciación viral realizada hasta ahora mostró que el fármaco es eficaz contra todas las variantes del coronavirus, incluida la cepa delta, altamente transmisible.

El tratamiento consiste en tomar cuatro cápsulas de 200 mg. de "Molnupiravir" por la mañana y otras cuatro por la noche durante cinco días. Según el New York Times, Merck vendería cada tratamiento completo por unos 700 dólares.

Pero un estudio realizado por investigadores de Harvard y el King's College de Londres calcula que sólo constaría 20 dólares fabricar ese tratamiento de manera genérica, incluyendo impuestos y un margen de beneficio del 10%.