El viceministro de Defensa de Rusia anunció este martes que Moscú decidió “reducir fundamentalmente” sus operaciones cerca de Kiev, la capital de Ucrania, y de otra ciudad importante de ese país para “aumentar la confianza mutua” en las conversaciones que buscan poner fin a la guerra.

Alexander Fomin explicó que las fuerzas rusas reducirán “la actividad militar en dirección a Kiev y Chernígov”.

La declaración del funcionario del Kremlin se produjo tras una nueva ronda de contactos entre Rusia y Ucrania en Estambul y parece ser la primera gran concesión de Putin desde que lanzó su invasión sobre el país vecino hace más de un mes.

El jefe del Estado Mayor ucraniano había dicho antes que se observaron replieguen en torno a las dos ciudades.

El Kremlin se comprometió a reducir operaciones en la capital ucraniana. Foto: FADEL SENNA  AFP
El Kremlin se comprometió a reducir operaciones en la capital ucraniana. Foto: FADEL SENNA AFP

Por su parte, un asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que las conversaciones con Rusia en Estambul se centran en las garantías de seguridad para Ucrania y en la esperanza de un alto el fuego.

Mykhailo Podolyak señaló a medios de su país que hay “consultas intensas sobre varios asuntos importantes, la clave de los cuales es un acuerdo sobre las garantías internacionales de seguridad para Ucrania”. Según el asesor, “solo con este acuerdo podemos poner fin a la guerra de la forma que Ucrania necesita”.

“El segundo bloque de cuestiones es un alto el fuego para que podamos resolver todos los problemas humanitarios que se han acumulado y que requieren resoluciones urgentes", añadió.

Las dos partes discutían también las infracciones de las normas de la guerra, agregó Podolyak.

Erdogan pidió un alto el fuego para avanzar en el diálogo

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió este martes un alto el fuego mientras las delegaciones de Rusia y Ucrania realizan sus conversaciones en Estambul.

El jefe de Estado turco señaló que los avances en el diálogo podrían allanar el camino para una reunión entre los presidentes de ambos países.

Un ciudadano ucraniano junto a restos de un tanque ruso. Foto: AP Foto/Felipe Dana
Un ciudadano ucraniano junto a restos de un tanque ruso. Foto: AP Foto/Felipe Dana

“Creemos que en una paz justa no habrá perdedores. Prolongar el conflicto no beneficia a nadie", manifestó Erdogan. “Como miembros de las delegaciones, han asumido una responsabilidad histórica. El mundo entero estará esperando las buenas noticias que saldrán de ustedes”.

Está previsto que los representantes de ambos países mantengan se reúnan por dos días en un edificio gubernamental adyacente al palacio de otomano de Dolmabahce, del siglo XIX y ubicado a orillas del Bósforo.

Los contactos anteriores entre las dos partes, que se celebraron en persona en Bielorrusia o por videoconferencia, no lograron avances en la resolución de la guerra que ya lleva 35 días, se ha cobrado la vida de miles de personas, y ha obligado a 10 millones de ucranianos a dejar sus casas, de los cuales cerca de cuatro millones se han marchado del país.

Antes del inicio de las conversaciones, el presidente Zelenskyy, dijo que Kiev está dispuesto a declarar su neutralidad, como pedía Moscú, y está abierto a un compromiso sobre el futuro del Donbás, la disputada región del este del país.

Fuente: The Associated Press