Desde el ministerio ruso de Finanzas aseguraron este lunes que los países occidentales quierer orquestar un "default artificial" mediante las sanciones sin precedentes impuestas por el conflicto en Ucrania.

"El congelamiento de cuentas en moneda extranjera del Banco de Rusia y del Gobierno ruso puede ser visto como el deseo de algunos países extranjeros de organizar un default artificial que no corresponde a la realidad", afirmó el ministro Anton Siluanov, mediante un comunicado.

En abril, Rusia debe abonar compromisos en el pago de su deuda en moneda extranjera, pero sus reservas fueron congeladas por lo que al no poder realizar estos pagos, el país quedará aislado de los mercados financieros.

Desde Siluanov aseguró que "dará la orden a los bancos y agentes de realizar los pagos respetando los plazos", pero subrayó que "eso depende de las restricciones debido a las sanciones que penalizan las capacidades del gobierno y del Banco de Rusia de controlar sus cuentas en dólares".

También explicó que se había previsto reembolsar sus obligaciones en euros emitidas desde el 2018 en rublos a la tasa oficial del día en el Banco de Rusia.

Las sanciones occidentales tras la invasión a Ucrania paralizaron parte del sistema bancario y financiero ruso, congelado las reservas en divisas del Estado y provocado una fuerte depreciación del rublo.

Fuente: Agencia Télam