Vladimir Putin exigirá que le paguen en rublos el gas que vende a "países hostiles", incluyendo los de la Unión Europea (UE), y dio a las autoridades rusas una semana para aplicar el nuevo sistema.

El anuncio tuvo un efecto inmediato en la moneda rusa, que se fortaleció frente al euro y el dólar tras el desplome que sufría desde el 24 de febrero por las sanciones aplicadas por los países occidentales contra Moscú en represalia por la invasión de Ucrania. 

"He tomado la decisión de aplicar un conjunto de medidas para pasar al pago en rublos de nuestro gas suministrado a países hostiles", dijo el presidente ruso en una reunión de gobierno, y explicó que se trata de una reacción a la congelación de activos rusos por parte de países occidentales.

Putin pidió al Banco Central y al gobierno que pongan en marcha "en el plazo de una semana" el nuevo sistema, que debe ser "claro, transparente" e implica "la adquisición de rublos en el mercado de divisas ruso".

Alemania, con una fuerte dependencia del gas ruso, que representa el 55% de sus importaciones de ese hidrocarburo, consideró el anuncio como una "ruptura de contrato". "Ahora vamos a discutir con nuestros socios europeos para decidir cómo responder a esa demanda", dijo el ministro alemán de Economía, Robert Habeck. Putin también insinuó que otras exportaciones rusas se verán incluidas en esa medida.

Los países occidentales han congelado unos 300.000 millones de dólares de reservas rusas en el extranjero, un "robo", dijo el miércoles el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov. "Está claro que entregar nuestras mercancías a la UE, a Estados Unidos, y recibir dólares, euros y otras monedas ya no tiene sentido para nosotros", dijo Putin. Por el momento, los hidrocarburos rusos se libraron en gran medida de las severas sanciones occidentales contra Rusia.

Relación con India

En este marco, cobra trascendencia la relación del Kremlin con India, el otro "gigante" mundial además de China con buenas relaciones comerciales y diplomáticas. 

El Banco de la Reserva de la India (RBI) ha mantenido diversas reuniones y consultando al gobierno y bancos estatales sobre la posibilidad de explorar un nuevo esquema de cambio rupia-rublo, con el objetivo de vencer las sanciones impuestas a Rusia. 

Este accionar crearía ciertos disturbios a nivel internacional, puntualmente con Estados Unidos y Occidente por el comercio ya establecido en dólares, además de que desafiaría la medida de imponer sanciones a Rusia.

Sin embargo, pese a las posibles consecuencias, India y Rusia buscan impulsar su comercio bilateral a unos 30 mil millones para el 2025, frente a los 8 mil millones del año fiscal de 2021, según las estadísticas oficiales de India. Además, cabe destacar que India depende casi completamente de Rusia en términos energéticos y militares, factor afectado por las recientes sanciones a la exportación.

Diversos empresarios indios afirmaron que esperan ejecutar un “nuevo pacto entre la rupia y el rublo” a través de los bancos estatales, como la unidad rusa del State Bank of India en Moscú, el Commercial Indo Bank y el Sberbank de Rusia, que tiene una sucursal en Nueva Delhi.

Fuente: DW y Cba24N.