El escritor Salman Rushdie continúa su evolución. A pocos días del atentado, ocurrido el pasado viernes, comenzó a hablar con los investigadores policiales para tratar de reconstruir el ataque y hallar el móvil de la agresión.

Desde su cama de hospital de Erie, en Pensilvania, el autor comenzó a responder preguntas de los investigadores de "manera "articulada". No trascendió qué tipo de información brindó.

VER: Salman Rushdie: Fiscalía acusa de intento de asesinato al detenido

Rushdie fue apuñalado al menos diez veces cuando se disponía a hablar en el escenario del Instituto Chautauqua. El agresor fue identificado como un varón de 24 años de Nueva Jersey, de origen libanés.

Hadi Matar, autor del ataque contra Salman Rushdie. Foto AFP.
Hadi Matar, autor del ataque contra Salman Rushdie. Foto AFP.

El escritor sufrió lesiones graves en cuello, brazo, hígado, pierna y ojo derecho

El atacante no tiene antecedentes penales. Se declaró inocente y optó por no responder a las preguntas de los investigadores, a pesar de que el abogado que se le encomendó de oficio, Nathaniel Barone, lo calificó de "muy colaborador".

Los investigadores policiales indagan ahora en el pasado de Matar y examinan computadoras, teléfonos y cuentas de redes sociales.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, acusó explícitamente a Teherán de ser responsable del atentado contra la vida del autor de "Los versos satánicos".

Así trasladaban a Salman Rushdie tras el atentado en su contra. Foto AFP
Así trasladaban a Salman Rushdie tras el atentado en su contra. Foto AFP

El gobierno de Irán negó cualquier implicación, pero al mismo tiempo culpó al propio Rushdie de "insultar al islam durante años".

"No podemos condenar a nadie más que a él mismo y a sus seguidores", dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Nasser Kanani

Sobre los movimientos de Matar previos al ataque a Rushdie, solo se sabe que llegó desde Buffalo en autobús y luego usó una aplicación de viaje compartido para llegar a Chautauqua.

En el momento de su detención, Hadi Matar llevaba dos tarjetas de crédito prepagas, algo de dinero en efectivo y una licencia de conducir falsa a nombre de un "mártir" de Hezbolá.

Con información de agencias