El camino hacia la Casa Blanca tuvo un nuevo capítulo este martes tras desarrollarse el primer debate de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En este contexto, el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden tuvieron serios encontronazos discursivos con acusaciones de variado tenor.

Los intercambios más intensos se dieron alrededor de la estrategia oficial contra la pandemia, el control de la violencia y el reconocimiento de los resultados de las elecciones.

El presidente Trump aseguró que pagó millones de dólares en impuestos federales, luego de que el diario The New York Times revelara que tan solo aportó al fisco en 2016, 750 dólares cada año. Horas antes del inicio, el candidato demócrata presentó su declaración de impuestos, evidencia de que llegó preparado para dar batalla.

El cierre del debate ha sido especialmente agitado. Trump ha insistido con la posibilidad de un fraude, sobre todo mediante el voto por correo. Ante la posibilidad de que el resultado se demore días o semanas después de las elecciones, el presidente se negó a llamar a la calma a sus seguidores. “Cuando cuenten los votos, todo se acabará”, le contestó Biden.

En el medio hubo ataques personales y consignas de fuerte contenido ideológico. En un uno de los momento más candentes del debate, ante las constantes interrupciones de Trump, el candidato demócrata respondió fastidiado: “Bueno, no se puede decir una palabra con este payaso”. “Eres el peor presidente que Estados Unidos ha tenido”, agregó Biden, en otro momento.

“Vas a terminar con el seguro privado de 180 millones de personas. Vas hacia el socialismo”, le dijo el presidente estadounidense Donald Trump al candidato opositor Joseph Biden en una de sus intervenciones iniciales durante el primer debate de la campaña 2020. “No estoy acá para marcar todas las mentiras que dice. Todo el mundo sabe que es un mentiroso”, le retrucó Biden.

La crisis del coronavirus dominó el debate y estuvo presente incluso desde la organización. El encuentro iba a realizarse originalmente en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, pero las restricciones causadas por la pandemia obligaron a la institución a cancelar esos planes.

Como era previsible, Biden aprovechó parte de su intervención para cuestionar el manejo que hizo Trump de la crisis. “Ha sido totalmente irresponsable con la distancia social y la utilización de máscaras”, remarcó el candidato demócrata. Por su parte, el republicano aprovechó el debate en torno a la economía para defenderse y destacar que la recuperación en el país se está dando “increíblemente bien”.

Uno de los momentos más críticos del debate giró alrededor de las protestas que sucedieron en todo el país desde fines de mayo pasado. Trump se limitó a hablar de “ley y orden”, equiparando la discusión en torno a la justicia racial con los disturbios ocurridos en las manifestaciones. Pero, sobre todo, se negó a condenar a los supremacistas blancos.

“¿Este hombre es el salvador de los afroestadounidenses? Este hombre ha hecho virtualmente nada por la comunidad afroestadounidense”, dijo Biden, quien también acusó al mandatario de fomentar divisiones raciales y odio.