La consultora internacional Bloomberg advirtió en un informe que la caída del PBI mundial debido a la crisis provocada por la pandemia podría llegar al 3,5%. Considerando el pronóstico original para 2020, que era de un crecimiento de más de 3 puntos, la caída global esperado puede ser superior a 6 puntos del PBI mundial.

El análisis correlaciona el crecimiento del número de casos de la pandemia con las caídas que se provocaron en las diferentes fases de la epidemia.

Bloomberg Economics pronostica una fuerte contracción del PBI Mundial
Bloomberg Economics pronostica una fuerte contracción del PBI Mundial

Así, la etapa en China de la enfermedad, con menos de 100.000 casos confirmados, provocó una caída desde el 3% original de apenas 0,1 porcentual. Ya el impacto de la fase europea con casos por debajo de los 200.000 generó una contracción estimada de 0,6 puntos porcentuales adicionales. En el desarrollo de la fase exponencial de la infección, con el impacto sumado de Estados Unidos y el resto del mundo, esa expectativa de crecimiento, pasará a un decrecimiento de unos 3,5 puntos del PBI mundial, consolidando una caída global de más de 6 puntos.

Por supuesto esto tendrá una traducción directa en los índices de pobreza.

La ONG Oxfam advirtió ayer que más de 500 millones de personas caerán en la pobreza a menos que se tomen medidas urgentes para rescatar a los países pobres afectados por las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19 .

En la antesala de tres reuniones internacionales clave de la próxima semana, la organización benéfica dijo que el impacto de cerrar las economías para evitar la propagación del virus corría el riesgo de retrasar la lucha contra la pobreza en una década a nivel mundial, y en 30 años en los países más presionados del África subsahariana, norte de África y Medio Oriente.

Un informe de Oxfam publicado antes de las reuniones virtuales de ministros de finanzas del G20, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial , dijo que para cuando la pandemia haya pasado, la mitad de la población mundial de 7.800 millones de personas quedará en la pobreza.

La investigación, realizada por King's College London y la Universidad Nacional de Australia, dijo que una caída del 20% en los ingresos como resultado de una recesión causada por Covid-19 empujaría a 548 millones de personas adicionales por debajo del ingreso de 5 dólares y medio por día, el criterio del Banco Mundial para la definición de pobreza.

Oxfam pidió un paquete de rescate de emergencia que permitiría a los países pobres proporcionar subvenciones en efectivo a quienes perdieron sus ingresos y rescatar a las pequeñas empresas vulnerables. La organización benéfica dijo que el dinero debe provenir de una variedad de medidas, incluida la cancelación inmediata de pagos de deuda de países en desarrollo y la creación fondos especiales de ayuda.