Desde que asumió el poder, en 2019, Bolsonaro ha sido objeto de casi 70 pedidos de "impeachment", cuya puesta en marcha depende exclusivamente, según establece la Constitución de Brasil, del jefe de los diputados, cargo que desde ayer está en manos de un aliado. O Globo titula así hoy en su página web, dada la decisiva influencia ejercida por el presidente en esta elección.

El diputado Arthur Lira, apoyado por Jair Bolsonaro, venció este lunes las elecciones internas a la Presidencia de la Cámara Baja con una amplia mayoría, resultado que aleja al presidente brasileño de un eventual juicio político con miras a su destitución.
Con 302 votos, Lira, del partido conservador Progresistas (PP), se impuso en la primera vuelta a los otros siete candidatos que concurrieron al cargo, en una votación clave para el futuro del Mandatario que se resolvió a favor de su candidato.

La victoria de Lira se une a la de Rodrigo Pacheco como nuevo presidente del Senado, otro parlamentario que también recibió el apoyo expreso del líder. Ambos liderarán las dos cámaras del Congreso durante los próximos dos años.
Lira, al que respaldaron grupos de centro y derecha fieles al Gobierno, pero que exigen mayor espacio en el Ejecutivo, sustituirá en el cargo a Rodrigo Maia, quien presidía la Cámara Baja desde 2016 y que en las últimas semanas se había distanciado de Bolsonaro.
Pese a esas diferencias, Maia nunca optó por dar curso a alguno de los pedidos de "impeachment" contra Bolsonaro, varios de ellos presentados por su cuestionada gestión de la pandemia del coronavirus, que ya deja en Brasil 225.000 fallecidos y 9,2 infectados; y su polémica política medioambiental.

Con el triunfo de Lira, la oposición progresista y algunas formaciones de la derecha moderada vieron frustrada la elección de su candidato, el diputado Luiz Baleia Rossi. Baleia Rossi parecía más proclive a dar trámite a un proceso de destitución contra el gobernante, pero apenas consiguió 145 sufragios de entre los alrededor de 500 diputados que participaron en la votación.