Israel registró un total de 521 nuevos casos de coronavirus en la última jornada, superando de esta manera y por segundo día consecutivo los 500 contagios. Las cifras dramáticas se conocen tras varios meses de haber disminuido drásticamente los casos de Covid 19 y de iniciar una vida sin barbijos. 

Según informó el  Ministerio de Salud, 40 de esos contagios son casos graves, dos más que el día anterior. Aparentemente la variante Delta baja efectividad de la vacuna de Pfizer del 93% al 64% para evitarlos.

Con este nuevo y desalentador panorama como marco, el g abinete encargado de dictar las políticas para contener la pandemia se reunió para discutir si se volverá a implementar restricciones en la circulación o no, ya que existen opiniones divergentes entre los funcionarios.

La mitad de los nuevos contagios se dio entre escolares, según indicaron autoridades israelíes. Foto: RTV.ES
La mitad de los nuevos contagios se dio entre escolares, según indicaron autoridades israelíes. Foto: RTV.ES

Sin embargo, Ran Balicer, presidente del panel nacional de expertos de Israel sobre Covid-19, dijo a la misma radio que "todavía no hay una estimación establecida de en qué etapa y qué costo se detendrá el contagio".

El Ministerio de Salud hizo nuevas recomendaciones para evitar la infección , especialmente de la variante  Delta, más agresiva y contagiosa que las anteriores. Una de las sugerencias que dividió a los funcionarios, fue la posibilidad de  exigir a los padres ( incluso a los vacunados)  aislarse en caso de que alguno de sus hijos tenga que hacerlo por haber tenido contacto con un portador del virus.

El planteo fue realizado debido a que varios indicadores demostraron que una proporción significativa de padres vacunados están siendo infectados en sus hogares por sus hijos contagiados. Además, el 50% de los nuevos casos de Covid se dio entre escolares.

Sin embargo, el primer ministro, Naftali Bennett, y el ministro de Salud, Nitzan Horowitz, se oponen a la idea de obligar a los padres a la cuarentena.

Bennett dijo que las vacunas (e n particular la vacunación de los niños en Israel )  es una táctica clave para detener el brote reciente y evitar que se deban tomar las restricciones impuestas durante el año pasado. Actualmente, la campaña de vacunación en ese país solo está abierta para mayores de 12 años.

Con información de El Observador y Filo.News