El Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó este domingo al Congreso retirar un regresivo proyecto de reforma fiscal para subir los impuestos, que desató protestas de los sindicatos y organizaciones sociales en medio de las que al menos seis personas murieron y cientos más resultaron heridas.

"Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera", dijo Duque en una declaración.

El proyecto avanzaba sobre reformas que grababan con más impuestos a sectores del trabajo y la clase media, justo cuando en todo el mundo lo que se propone son impuestos especiales para las grandes fortunas y las empresas que obtengan ganancias extraordinarias.

Los sindicatos y organizaciones sociales iniciaron el miércoles protestas en el país para exigir al Gobierno de Duque el retiro del proyecto. En principio, el mandatario se negó con el argumento de que la reforma era necesaria e inaplazable para estabilizar las finanzas públicas y mantener los programas de asistencia social.

Durante las masivas protestas se registraron disturbios en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali en donde fueron atacadas sucursales bancarias, oficinas  gubernamentales,  establecimientos comerciales; como saldo de las protestas, sólo en Bogotá quedaron fuera de servicio más de 350 buses del transporte metropolitano.

Una abuelita no fue la excepción y desde el balcón de su casa bailó al ritmo de la protesta gritando arengas en contra del expresidente Álvaro Uribe.  Su energía la hizo viral

La abuela no quiso perderse la protesta

Como se aprecia, aunque la responsabilidad inmediata sea del Presidente Duque y su ministro de economía, los manifestantes culpan de la represión y las medidas antipopulares al ex presidente Uribe.