España se convertiría en uno de los primeros países del mundo en probar la semana laboral de cuatro días luego que el gobierno acordara lanzar un modesto proyecto piloto para empresas interesadas en la idea.

A principios de este año, el pequeño partido español Más País anunció que el gobierno había aceptado su propuesta para probar la idea. Desde entonces se han mantenido conversaciones y se espera que la próxima reunión tenga lugar en las próximas semanas.

“Con la semana laboral de cuatro días (32 horas), nos estamos lanzando al verdadero debate de nuestro tiempo”, dijo Iñigo Errejón de Más País en Twitter. "Es una idea cuyo momento ha llegado".

Desde Nueva Zelanda hasta Alemania, la idea ha ido ganando terreno a nivel mundial. Aclamada por sus defensores como un medio para aumentar la productividad, mejorar la salud mental de los trabajadores y luchar contra el cambio climático, la propuesta ha adquirido una nueva importancia a medida que la pandemia agudiza los problemas en torno al bienestar, el agotamiento y el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Los partidos de izquierda en España, donde una huelga de 44 días en Barcelona en 1919 hizo que el país se convirtiera en uno de los primeros en Europa occidental en adoptar la jornada laboral de ocho horas, han aprovechado la idea. “España es uno de los países donde los trabajadores dedican más horas que la media europea. Pero no estamos entre los países más productivos ”, dijo Errejón. “Sostengo que trabajar más horas no significa trabajar mejor”.

Si bien los detalles exactos del piloto se aclararán con el gobierno, su partido propuso un proyecto de 50 millones de euros de tres años que permitiría a las empresas probar horas reducidas con un riesgo mínimo. Los costos de la incursión de una empresa en la semana laboral de cuatro días, por ejemplo, podrían cubrirse al 100% el primer año, al 50% el segundo año y al 33% el tercer año.

“Con estas cifras, calculamos que podríamos tener alrededor de 200 empresas participando, con un total de entre 3.000 y 6.000 trabajadores”, dijo Héctor Tejero de Más País. “Las únicas líneas rojas son que queremos ver una verdadera reducción de las horas de trabajo y que no haya pérdidas de salario o puestos de trabajo”.

Tejero estimó que el piloto podría ponerse en marcha ya en otoño, marcando el comienzo de la primera iniciativa nacional para reducir las horas de trabajo desde que Francia comenzó a avanzar para limitar la semana laboral a 35 horas en 1998. “España será el primer país en realizar una prueba de esta magnitud ”, dijo Tejero. "Un proyecto piloto como este no se ha llevado a cabo en ningún lugar del mundo".

El partido ha sugerido que el piloto sea guiado por un panel de expertos, incluidos representantes del gobierno, sindicatos de trabajadores y grupos de presión empresariales, que también ayudarán a analizar los resultados.

Más País espera ver un eco de la experiencia de Software Delsol, la firma del sur de España que el año pasado se convirtió en la primera del país en implementar una semana laboral de cuatro días. “Vieron una reducción del absentismo, subió la productividad y los trabajadores dicen que están más felices”, dijo Tejero.

Una fuente del Ministerio de Industria de España dijo que las conversaciones sobre el proyecto piloto estaban en sus etapas iniciales. En este punto, todo está en debate, desde el costo del piloto hasta la cantidad de empresas involucradas y el cronograma, agregó.

La idea ha enfrentado oposición en algunos sectores, y uno de los líderes de las principales asociaciones empresariales del país la describió como una "locura" a raíz de la peor recesión del país desde la guerra civil. “Salir de esta crisis requiere más trabajo, no menos”, dijo Ricardo Mur de CEOE en un foro en diciembre.

A medida que España avanza con el piloto en ciernes, su progreso se sigue de cerca en todo el mundo. “Tengo entendido que este sería el primer piloto a nivel nacional de la semana de cuatro días”, dijo Joe Ryle de la Campaña de la Semana de 4 Días, de Reino Unido. “Hacemos un llamado a los gobiernos de todo el mundo para que sigan el ejemplo español al allanar el camino para la semana laboral de cuatro días”.

Describió una reducción de las horas de trabajo como muy atrasada. “Claramente, la forma en que trabajamos está haciendo que la gente esté estresada, agotada, con exceso de trabajo y causando problemas masivos en el lugar de trabajo y de salud mental”, dijo. “La semana de cuatro días sería buena para la economía, buena para los trabajadores y buena para el medio ambiente. ¿Qué es lo que no me gusta de eso? "