Tras el anuncio de Dinamarca de suspender temporalmente la vacunación con el inmunizante de AstraZeneca, después de registrar graves casos de trombos en personas que la habían recibido, otros países europeos también han adoptado la misma decisión, por precaución.

Las autoridades sanitarias danesas detallaron que uno de los casos está relacionado con una muerte, aunque subrayaron que todavía no se puede concluir que haya una relación directa entre la vacuna y los trombos. 
Noruega también replicó la medida y, aunque no ha registrado casos de trombos en personas que han recibido ese medicamento en su territorio, decidió paralizar su uso hasta que la Agencia Europea del Medicamentos (EMA) estudie los informes sobre problemas de coagulación diagnosticados en varios países.
"Vamos a esperar a ver si hay alguna conexión entre la vacuna y esos casos de trombos", explicó hoy el director de infecciones del Instituto de Salud Pública (FHI) noruego, Geir Bukholm.

La Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) también informó hoy que ha suspendido temporalmente la vacunación con un lote de AstraZeneca "por precaución", tras los informes sobre los problemas de coagulación que se han reportado.
Una decisión distinta adoptó Suecia, que ha rechazado detener de forma temporal el uso de esa vacuna. "Creemos que no hay base suficiente para suspender la vacunación con AstraZeneca", dijo hoy en rueda de prensa Veronica Arthurson, de la Agencia Sueca de Medicamento. 

Previamente, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo también habían suspendido la inmunización con las dosis de ese lote en concreto, que fue recibido por 17 países de la Unión Europea, incluidos España, Polonia, Malta, Francia y Grecia.

El domingo pasado, el Gobierno de Austria informó que decidió retirar un lote de vacunas de AstraZeneca como medida de precaución luego de que se registrara la muerte de una mujer y la enfermedad de otra. La primera falleció debido a "graves trastornos de coagulación", mientras que la otra tuvo una embolia pulmonar tras ser inmunizada.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) se encuentra estudiando los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados y podría emitir "hoy o mañana" un consejo al respecto sobre el uso del fármaco en la Unión Europea (UE).