RICHMOND, Virginia - La gran estatua de la ciudad que homenajeaba al general Stonewall Jackson cayó el miércoles en una tormenta repentina y una demostración de fuerza de alcalde, convirtiéndose en el último monumento confederado derrocado en medio de la controversia sobre el racismo y la injusticia.
Cientos de personas se reunieron para ver a los equipos desmantelar la estatua, uno de los cinco íconos confederados en Monument Avenue en Richmond, la antigua capital de la Confederación. Los espectadores vitorearon, y las campanas sonaron desde la cercana Primera Iglesia Bautista.

El alcalde de Richmond, Levar Stoney (demócrata), en respuesta al consejo del abogado de la ciudad y confiando en los poderes de emergencia, envió a un equipo para derribar la estatua después de que el Consejo de la Ciudad demoró una votación para retirarla junto con otras tres propiedad de la ciudad a lo largo de la misma avenida. La quinta estatua confederada en Richmond no es propiedad de la ciudad, es propiedad del estado de Virginia.

Una vez que la estatua ecuestre fue levantada de su base y bajada al suelo, el alcalde Stoney comparó el momento con el fin de la Guerra Fría. "El Muro de Berlín cayó, pero también el sistema cayó con él", dijo el alcalde de 39 años. "Ahora para nosotros, como líderes electos, junto con nuestra comunidad, es nuestro trabajo eliminar el racismo sistémico que se encuentra en todo lo que hacemos, desde el gobierno, la atención médica y el sistema de justicia penal".

Desde el estallido de las protestas nacionales tras el asesinato de George Floyd bajo la custodia policial de Minneapolis a fines de mayo, multitudes se han reunido todas las noches en Richmond, denunciando las estatuas y exigiendo su remoción.

En medio de este generalizado debate, los republicanos intentan reposicionarse. Los senadores Ron Johnson y James Lankford presentaron ayer una propuesta que reemplazaría el Día de Colón como feriado federal con Juneteenth, el día que conmemora el fin de la esclavitud en los Estados Unidos. Los senadores republicanos esperan agregarlo al proyecto de ley bipartidista presentado el mes pasado para hacer que Juneteenth sea un feriado nacional, proyecto que surgió después del asesinato de George Floyd en Minneapolis y las protestas nacionales contra el racismo sistémico y la brutalidad policial.