El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, habló esta tarde sobre la situación de la pandemia en Uruguay, en días en que se están registrando más de 100 casos diarios y se superaron las 1.000 personas cursando la enfermedad desde que el virus llegó a mediados de marzo.

“Volver atrás no está en la agenda. Si uno dice ‘preocupa enormemente’, la gente se pone en alerta. En realidad, no preocupa enormemente el número porque Uruguay está en plena actividad. Si uno ve las gráficas que manejaban algunos miembros del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), están dentro de lo esperable para cuando abriéramos el país”, comentó el mandatario en conferencia de prensa.

Además, Lacalle Pou reconoció: “La preocupación que tenemos ahora es el verano. Ahí sí tenemos preocupación. Por eso el tema del cierre de fronteras, de recomendaciones y muchas cosas sobre las que vamos a trabajar. Después, seguir pidiéndole a la gente esa convivencia solidaria, que es la que hace que Uruguay tenga una vida muy parecida a la normal”.

Detalló que el Gobierno estaba evaluando el retorno de algunas actividades populares, como el carnaval o la vuelta al público a los estadios, pero dijo que seguramente se vayan a retrasar debido al aumento de nuevos casos.

"Estábamos evaluando la vuelta de la gente a los estadios en el fútbol y seguramente haya que rever esas decisiones y atrasarlas”, explicó y no brindó más detalles sobre si se realizará o no el tradicional carnaval.

Sobre la postura de Uruguay respecto a las diferentes vacunas que empiezan a tener éxito y la posibilidad de adquirir alguna, se le preguntó al Presidente si existe preferencia por alguna en particular. “Decisión no hay. Estamos evaluando todo lo relacionado a la eficacia y la cantidad a la que uno pueda acceder, y el tiempo en el que uno pueda hacerlo. También la evaluación, que casi está resuelta, del traslado y el frío que necesita cada una de las vacunas”, manifestó.