En los últimos años, las redes sociales y las apps de citas le han abierto las puertas a miles de personas para relacionarse entre sí. Esto no las hace exentas de violencia sexual, cómo demuestra un estudio que indica que el 21,7% de las mujeres en aplicaciones como Tinder "sufrieron una agresión sexual con violencia". 

El estudio realizado por la Federación Mujeres Jóvenes (FMJ) de España asegura que "un 70% de las usuarias de estas aplicaciones se sintieron presionadas para mantener relaciones". 

La FMJ entrevistó a 963 mujeres que utilizan Tinder. Ada Santana, presidenta de FMJ, aseguró que "un 70% de las mujeres se ha sentido presionada para mantener relaciones sexuales; un 40% para mantener relaciones violentas que tienen 'mucho que ver' con la pornografía; un 57% se ha visto presionada a consumir alcohol para mantener relaciones". 

En ese contexto, denunció: "Un dato que nos alarma es que casi el 22 % de los encuentros ha acabado con una agresión sexual, mediando además violencia". 

A través del estudio "Apps Sin Violencia Sexual", Santana reclamó "medidas de control para evitar la violencia sexual que se produce en el entorno de las aplicaciones de citas, tanto online, como durante el encuentro físico". Además, remarcó que se notan "las dificultades de las propias víctimas para detectar la violencia sexual". 

En ese sentido, explicó que el 86,4% de las encuestadas aseguró no haber sufrido violencia sexual pero que "al preguntar cuestiones concretas" quedaba claro que si lo habían hecho. 

"Un 48,8% se sintió tratada como un objeto, un 33% quiso parar la relación y el hombre se enojó, un 27% vivió situaciones violentas durante el sexo y un 29,5% fue presionada para realizar prácticas que no quería", indicó Santana. 

Otros datos alarmantes aseguran que "un 27,7% fue penetrada sin preservativo sin su consentimiento, un 28% de los hombres siguieron la relación a pesar de que la mujer le había dicho que la lastimaba, un 27,4% trató de filmarla sin su consentimiento y un 21,4% se sacó el preservativo cuando ella no se dio cuenta". Finalmente, el estudio remarca que "un 21,7% de las mujeres aseguró haber sufrido violencia explícita para forzarla a tener una relación sexual".