El guitarrista de Rage Against de Machine y de Audioslave, Tom Morello, fue invitado por la presidencia de Chile a participar de los homenajes a 50 años del golpe a Salvador Allende, conmemorados este pasado lunes 11 de septiembre. 

“Hoy se cumplen 50 años del golpe respaldado por la CIA que derrocó al gobierno de Salvador Allende elegido democráticamente en Chile, marcando décadas de dictadura violenta y el asesinato, tortura y desaparición de miles de personas. Fue un honor ser invitado a los eventos conmemorativos por el actual presidente de Chile, Gabriel Boric”, escribió en un posteo de Instagram junto a un carrusel de fotos. 

En esas imágenes, detalla: 1. En el Museo de la Memoria en Santiago con fotos de las víctimas. 2. El Presidente Boric (que estaba en el hoyo en la batalla de Santiago de RATM! ). 3. Mujeres vestidas de negro llevando velas circulan el palacio presidencial que fue bombardeado en 1973 donde el presidente Allende fue asesinado. 4. Momento de silencio en la habitación donde el gran #VictorJara fue torturado hasta la muerte y disparado más de 40 veces. 5. Toqué algunas canciones en el estadio Víctor Jara donde los militares llevaron a muchos prisioneros a la muerte. 6. Sentado en el asiento donde Victor se sentó en 1973. 7. La viuda de Victor, Joan, nunca ha dejado de buscar justicia. 8. Las madres de los desaparecidos de Argentina representando junto a muchos jefes de estado latinoamericanos. 9. Atardecer de Santiago del recuerdo.

Es en esa foto, la 8, que se encuentra junto a Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. 

Del Instagram de tommorello

Morello visitó el Sitio de Memoria en el Estadio Victor Jara y se unió al músico nacional, Nano Stern, para interpretar una versión del clásico de Victor Jara, "Manifiesto". Además, en otro video se le puede ver posando junto a uno de los vinilos del fallecido artista.

X de Leonel Retamal Muñoz

El músico estadounidense, oriundo de Nueva York, recorrió el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos donde declaró: “Se cumplen 50 años del golpe de Estado en Chile, uno de los grandes crímenes del siglo XX, un crimen en el que participó Estados Unidos y en el que comparte responsabilidad por todo lo que ocurrió ese día y después, durante toda la dictadura (de Pinochet)”. 

El artista, comprometido por los derechos humanos, consideró que es “importantes que voces internacionales se expresen públicamente por la memoria de los muertos, de los torturados y de los desaparecidos (…) apoyo la continua búsqueda de justicia, igualdad y libertad, aquí y en todo el mundo”. 

X de Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Otros invitados

En los homenajes estuvo la escritora Mariana Enríquez, quien fue invitada especialmente por el presidente Boric.

Participaron, además, José "Pepe" Mujica y Lucía Topolansky, entre otros. Al hacer uso de la palabra, Estela de Carlotto, y Mujica hicieron referencia al día gris que los recibió en la capital chilena.

"Ojalá salga el sol y si no el sol lo llevamos adentro, porque es la lucha de 45 años de buscar los nietos de la dictadura cívico militar", dijo Carlotto.

Mujica, quien llegó acompañado por su esposa Topolansky, dijo: "Siempre que llovió paró y los humanos necesitamos esperanza, por lo tanto, a pesar de todos los pesares soy optimista".

Del Instagram de marianaenriquez1973