Luego de la impactante explosión que se vivió en Beirut, el Ministerio de Salud comenzó a reportar datos sobre las repercusiones. Hasta el momento, se registraron 73 muertes y más de 3500 personas heridas.

El presidente de Líbano, Michel Aoun, se mostró preocupado por el hecho y decidió convocar a al Consejo Superior de Defensa para una reunión de máxima urgencia.

El Ministerio de Salud ordenó a los hospitales “recibir a los heridos a cuenta del Ministerio”, según publicaron en su página de Facebook, y el primer ministro Hassan Diab decretó luto nacional el miércoles por “las víctimas de la explosión".

(Reuters)
(Reuters)

El jefe de Seguridad Interna del Líbano, Abbas Ibrahim, explicó que el hecho se originó en una sección que almacena materiales altamente explosivos. Pero de momento no pueden dar un motivo exacto del porqué de la explosión.

"No podemos adelantarnos a las investigaciones", expresó Ibrahim a un medio ruso. Por otro lado, el ministro del Interior, Mohammed Fahmi, afirmó que la dirección de Aduanas "tendrá que explicar por qué" explotó.

"Debemos esperar a las investigaciones para saber cuál fue la causa de la explosión, pero la información preliminar indica que materiales altamente explosivos fueron confiscados hace años y hoy explotaron", dijo Fahmi.

Varios edificios fueron dañados, entre los cuales se encuentran las oficinas del ex primer ministro Saad Hariri, la embajada argentina y las oficinas locales de CNN. También la sede del Partido Kataeb, una de las fuerzas más antiguas del país.

Testigos aportaron que domicilios de hasta 10 km a la redonda del punto de la explosión también sintieron los daños, con balcones caídos y vidrios rotos. "Fue como un terremoto", indicaron a medios locales.