El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó haber escuchado el reclamo para construir "un Chile más justo y solidario", durante una marcha que reunió el viernes a más de un millón de personas en el centro de Santiago.

"La multitudinaria, alegre y pacífica marcha hoy, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario, abre grandes caminos de futuro y esperanza. Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado. Con unidad y ayuda de Dios, recorreremos el camino a ese Chile mejor para todos", escribió el mandatario en Twitter.

Se estima que más de un millón de personas participaron de una pacífica marcha realizada en la Plaza Italia y el centro de Santiago. El mandatario, sin embargo, no se refirió al pedido para que renuncie a la presidencia, pronunciado insistentemente por los manifestantes.

Una ola de protestas, iniciada hace más de una semana por el aumento del precio del subte, dejó hasta el momento 19 muertos, 600 heridos y por lo menos 6000 detenidos en Chile.

La agenda de demandas, que comenzaron con las protestas por la suba de la luz y el metro, incluyen mejores pensiones, sueldos “dignos” y “educación de calidad”.

El Gobierno que encabeza Piñera respondió al reclamo con toques de queda y la salida de militares a las calles. Después de decir que estaba en "guerra", el mandatario dijo que se había equivocado y anunció un paquete de medidas sociales pero las marchas continuaron creciendo al considerarlo insuficiente.

“Acá en Chile si no tienes dinero no puedes optar a nada de calidad, ni salud ni educación. Eso les he explicado a mis hijos y por eso vinimos hoy”, dijo Agustín Valenzuela, de 44 años, a la Agencias Reuters en la marcha del viernes.