Japón vota este domingo a sus representantes en la Cámara Alta. El Partido Liberal Democrático (PLD) del primer ministro japonés, Fumio Kishida, y su aliado, el partido budista Komeito, prevén que obtengan más de la mitad de los escaños en juego a la Cámara.

Los comicios se celebran a dos días del asesinato del exprimer ministro Shinzo Abe, dirigente del PLD. En total, se eligen 125 de los 248 escaños de la Cámara Alta.

Asesinan al exprimer ministro japonés Shinzo Abe mientras daba un discurso

Japón enfrenta varios desafíos como la inflación  y la seguridad externa.

Otro aspecto clave en la elección es la posible reforma de la Constitución japonesa. El PLD y sus aliados deben obtener al menos 82 escaños para obtener los dos tercios de la Cámara para aprobar una Constitución.

La actual Constitucion data de 1947 y fue impuesta por Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. El documento estableció una monarquía parlamentaria en el país asiático con un emperador como figura simbólica.

Uno de los puntos más discutidos es la renuncia al empleo de la fuerza en los conflictos internacionales y solamente el uso de las Fuerzas Armadas como autodefensa. El PLD busca enmendar y derogar este artículo.

La medida contaría con apoyo de varios partidos tras el auge militar de China, de los continuos desafíos armamentísticos de Corea del Norte y de la invasión rusa de Ucrania.