Donald Trump, aseguró hoy que las recomendaciones de las autoridades sanitarias de su país para reabrir las escuelas son "muy duras y muy caras" y amenazó con recortar fondos a los colegios que no abran en septiembre, al inicio del ciclo lectivo.

El mandatario estadounidense ya había adelantado que exigirá la reapertura de las escuelas de todo el país en septiembre y que presionará a los gobernadores para lograrlo.

Las declaraciones de Trump se dan en momentos en que el país está a punto de llegar a los 3 millones de infectados a causa del coronavirus, y fueron rechazadas por sindicatos docentes, padres de alumnos y autoridades de Educación de distintos estados.

Las directivas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos para poder reabrir las escuelas hacen hincapié en la higiene, el uso de tapabocas y la posibilidad de alternar clases en los colegios con clases online.

También aconsejan dividir los cursos en dos, contratar personal educativo de reserva, modificar la disposición de los pupitres para mantener el distanciamiento social, poner barreras físicas y cerrar los espacios comunes.

"Estoy en desacuerdo con sus guías para abrir las escuelas, muy duras y caras. Aunque quieren que abran, están pidiendo a las escuelas que hagan cosas impracticables”, dijo Trump mediante la red social Twitter.