Las autoridades locales de Chernígov y Jersón han advertido este martes sobre la posibilidad de quedarse sin alimentos y medicinas de primera necesidad. Las ciudades, ambas con una población que ronda los 285.000 habitantes, sufren el asedio por parte del Ejército de Rusia desde el día 1 del conflicto bélico. 

“El bombardeo en Chernígov es casi constante. Sin luz, suministro de agua ni comunicaciones, nos acercamos a una crisis humanitaria”, ha asegurado el jefe de la administración regional, Viacheslav Chaus. 

En el caso de Jersón, las tropas rusas están bloqueando la entrada y salida de la ciudad, imposibilitando la llegada de alimentos y otros bienes.

Según la viceprimera ministra Irina Vereshchuk, la evacuación se centra ahora en Mariúpol: hace semanas que es objeto de bombardeos y la escasez comienza a ser más aguda. Las fuerzas rusas son acusadas de producir una catástrofe de escala humanitaria en Mariúpol: la ciudad costera (445.000 habitantes) resulta clave en este escenario de operaciones, ya que su ubicación en el mapa funciona de pívot para el enlace de las zonas separatistas del este (Donetsk y Lugansk) y la anexada península de Crimea. 

En llamas: imagen de satélite muestra los tanques de petróleo y el área industrial de Chernígov, el pasado lunes. Foto DPA.
En llamas: imagen de satélite muestra los tanques de petróleo y el área industrial de Chernígov, el pasado lunes. Foto DPA.

La Embajada de EE.UU en Kiev acusó a las tropas de Putin de haber “secuestrado” a 2.389 menores desde Donetsk y Lugansk. El presidente estadounidense, Joe Biden, se encuentra de viaje hacia Europa, donde visitará Bruselas y Varsovia, con la intención de atenuar las tensiones y agravar las sanciones económicas hacia Rusia. Se espera que Biden negocié con sus socios europeos una posible restricción al comercio energético entre Rusia y la Unión Europea. La ONU eleva ahora a más de 3,5 millones la cifra de refugiados. De esa cantidad, 2,1 millones han huido a Polonia.

El Gobierno de Rusia expresó este martes que “para mantener las relaciones diplomáticas con Estados Unidos” es necesario que Washington “ponga fin a las amenazas” contra Moscú y “deje de enviar armas al régimen de Kiev”.

“Es necesario que pongan fin al aumento de las tensiones, tanto a nivel verbal como con la entrega de armas al régimen de Kyiv. Es necesario que pongan fin a las amenazas contra Rusia”, sostuvo el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov.

Quietud y toque de queda en Kiev, a la espera de nuevas indicaciones militares. Foto DPA
Quietud y toque de queda en Kiev, a la espera de nuevas indicaciones militares. Foto DPA

Con información de agencias y medios europeos