El gobierno de Ucrania denunció este sábado el bombardeo por parte de Rusia de una mezquita donde se encontraban 80 civiles.

"La mezquita del sultán Solimán el Magnífico y su esposa Roxolana en Mariupol fue bombardeada por los invasores rusos”, dijo el ministerio de Asuntos Exteriores en Twitter.

En el mismo mensaje agregó que en el lugar se encuentran “más de 80 adultos y niños, incluidos ciudadanos turcos”.

La agencia de noticias AFP indicó que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía no tenía información sobre lo ocurrido. En los últimos días el gobierno turco había pedido a sus compatriotas de Mariupol que se refugien en la mezquita bombardeada.

Por otra parte continúan las negociaciones para abrir corredores humanitarios que formen una vía de escape para las personas que se encuentran en medio de la guerra, según informó la agencia Télam.

"Corredor verde abierto. Una caravana humanitaria partió de Zaporiyia hacia Mariupol", informó el gobierno de la ciudad en su cuenta de Telegram.

"Más de 90 toneladas de alimentos y medicinas van a parar a la ciudad, que lleva 11 días bloqueada", señalan las autoridades.

La situación en la ciudad de 400.000 habitantes y ubicada en el sureste de Ucrania es crítica desde hace días, al punto que el representante local del Comité Internacional de la Cruz Roja, Sasha Volkov, alertó que algunos residentes "empezaron a pelearse por la comida" y muchos se quedaron sin agua potable.

La parte rusa abrió el viernes corredores humanitarios desde Kiev, Chernigov, Sumy, Jarkov y Mariupol, hacia Rusia, así como uno a través de los territorios controlados por las autoridades de Kiev hacia el oeste a Polonia, Moldavia y Rumanía.

Hasta ahora fracasaron todos los intentos para evacuar de forma masiva a los civiles de Mariupol, con acusaciones cruzadas entre las partes de haber violado la tregua necesaria para permitir la salida de vehículos particulares y micros.

Fuente:  Télam-AFP