“Es un juez ultraconservador de mano dura. Fue uno de los tres magistrados que decretaron el fusilamiento de más de 5 mil opositores en 1988. Estaban en la cárcel desde la revolución islamista desde la década del 70”, relató el periodista y analista internacional Gustavo Sierra en una conversación con La Perra Vida que se emite por Radio Universidad.

Raisi tiene 60 años y durante la corta campaña presidencial prometió hacer frente a “la pobreza y la corrupción, la humillación y la discriminación”. De esta manera equiparó los graves problemas económicos que atraviesa el país con “el orgullo” de la revolución islámica de 1979 y los conceptos religiosos shiítas.

Imagen: Majid Asgaripour/WANA (REUTERS).
Imagen: Majid Asgaripour/WANA (REUTERS).

Al mismo tiempo, Gustavo Sierra resaltó que “Raisi, al igual que Khamenei, nació en la ciudad de Mashhad, en el noreste de Irán, y compartieron años de estudios en el seminario superior de la ciudad de Qom.” Y agregó que la capital de Irán, Teherán, “es una ciudad enorme y está dividida en dos. En la zona norte es más próspero donde viven sectores medios y medios altos y luego en el sur están los sectores de menos recursos y también los más religiosos. Por lo tanto tiene allí un enclave más importante.”, aclaró el analista. 

Hay que recordar que la base de las relaciones internacionales iraníes pasan por su desarrollo nuclear y la relación con Estados Unidos. Según el periodista el electo presidente iraní se opone a cualquier tipo de compromiso con Occidente, es probable que tenga que seguir las directivas de su protector, Khamenei, que es más proclive a retomar el acuerdo nuclear de 2015 abandonado unilateralmente tres años más tarde por Donald Trump y al mismo tiempo tener una actitud diferente por parte de Joe Biden cuando se retomen las negociaciones.